Un nuevo documental del Poeta y cantante a partir de “Hallellujah”, una de sus más recordadas canciones.
Redacción .- Los reconocidos documentalistas estadounidenses Daniel Geller y Dayna Goldfine, ganadores de varios premios Emmyse han tomado el reto de trabajar en torno a la figura del legandario cantautor Leonard Cohen y tomando como base “Hallelujah”, tal vez su tema más emblemático.
Leonard Cohen (1934-2016) tomo su lugar como uno de los poetas y cantautores más icónicos en lengua inglesa desde el inicio de su carrera, en la década de los años sesentas del siglo pasado, lugar que le sigue siendo reconocido.
El audiovisual Hallelujah, las palabras de Leonard Cohen ha sido presentado en el festival de Deauville, al norte de Francia, dedicado al cine estadounidense.
Con temas bien conocidos por un gran número de fans en el mundo, como “Suzanne”, “So long, Marianne” o “The future” y con un amor enorme por la poesía del español Federico García Lorca, Cohen tuvo una influencia musical considerable en el mundo anglosajón.
El trabajo requirió ocho años de preparación, y aseguran que contó con la aprobación del mismo Cohen.
“Para nosotros era importante contar con la aprobación de Leonard. Sin eso no nos hubiéramos atrevido a hacer la película”, explicó Daniel Geller en entrevista.
El documental está lleno de magia con imágenes nunca antes vistas, facilitadas por su familia. Entre esos grandes descubrimientos, existe un video que muestra a un joven Leonard Cohen en plena lectura poética, dando entrevistas, o tomando “selfies” con una Polaroid.
Pero son dignas de reconocer sobre todo los planos con los cuadernos personales del poeta y novelista.
“Tuvimos que esperar años para consultarlos”, explica Dayna Geller en su entrevista. “Son la prueba de lo que Leonard siempre dijo: que necesitó años para escribir esa canción, a lo largo de cinco cuadernos”, agregó.
Inicialmente su compañía, Columbia, rechazó “Hallelujah”. Entre las versiones mas importantes y reconocidas de esta canción están las de Bob Dylan y luego John Cale (1991) y Jeff Buckley (1994).
Un documental que se antoja imperdible.