En campaña política en 2018 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió proteger la industria nacional del sorgo, pero que en realidad se ve que cada día hay menos insumos.
Reynosa, Tamaulipas.- “Nos tienen a la deriva y aun no hay respuesta oficial,” así se expresó el líder de los sorgeros en el norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, esto por la falta de insumos gubernamentales para enfrentar la caída de los precios internacionales del sorgo.
Salinas Sánchez preside la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas y, agrega que ya se trilló el 95 por ciento de la cosecha de sorgo.
Recordó que en campaña política en 2018 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador prometió proteger la industria nacional del sorgo, pero que en realidad se ve que cada día hay menos insumos.
Agrega que esto no es nuevo ya que desde el sexenio de Enrique Pena Nieto, se inició una politica nefasta de ir quitando alicientes a los productores de sorgo mexicanos.
Consideró necesario que las autoridades federales reactiven el dialogo, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo que consolide precios de garantía justos.
Destacó que el ofrecimiento del actual gobierno de fijar el precio de garantía por tonelada de sorgo en 4.5 millones de pesos, es insuficiente, ya que, ellos buscan que se establezca en los 6 millones por tonelada.
Los agricultores tamaulipecos aportan este año una cosecha de 1 millón 750 mil toneladas de sorgo al mercado nacional.