Un juez federal desechó el amparo al señalar que no era procedente actuar contra el nombramiento de Salinas, pues todavía no ha asumido el cargo de gobernador interino de Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.- Un juez federal desechó el amparo que presentó el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, contra la designación del presidente con licencia del Poder Judicial, Arturo Salinas, como gobernador interino.
Dicho recurso fue presentado el pasado 28 de octubre y buscaba tumbar la llegada de Salinas y asimismo la protección federal contra Navarro en caso de que se buscara impedir que se quedara como encargado de despacho si Samuel García se va a contender por la presidencia de México en 2024.
El juez federal desechó el amparo al señalar que no era procedente actuar contra el nombramiento de Salinas, pues todavía no ha asumido el cargo.
“José Arturo Salinas Garza, tomó protesta para desempeñar el cargo de gobernador interino del Estado de Nuevo León ante el Congreso de dicho estado para el periodo del dos de diciembre de este año al dos de diciembre de dos mil veinticuatro. Aquí debe precisarse que el cargo de ‘Gobernador interino’, será exclusivamente en el periodo ya referido, porque hasta antes de ese momento existe un Gobernador constitucional en el cargo.
“Lo anterior está firme para el suscrito juzgador, pues incluso sobre dichos aspectos se desechó la demanda de amparo. En términos de lo expuesto, puede establecerse que al tercero José Arturo Salinas Garza se le ha constituido un derecho de ejercer el cargo de Gobernador Interino en un periodo cierto, al cual solo puede renunciar por causa grave; sin embargo, de acuerdo a lo explicado, no podría darse la renuncia del mismo porque aún no ha iniciado el encargo”, se lee en la resolución.
En el caso de la protección federal que pidió Navarro, se informó que no era procedente debido a que el nombramiento de Arturo Salinas como interino es una facultad del Congreso.