De acuerdo con el reportaje de Tim Golden en Propublica, AMLO habría recibido financiamiento del Cártel de Sinaloa.
Rafael Ramírez / El Sol de México.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó haber recibido millones de dólares de financiamiento del Cártel de Sinaloa y del capó Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” durante su primera campaña presidencial en 2006, como lo asevera el periodista estadounidense, Tim Golden en su último reportaje.
“No, es completamente falso, es una calumnia. Están muy molestos y, lamentablemente, no sólo en México, sino en todo el mundo está muy subordinada la prensa al poder”, aseguró AMLO.
Añadió que en el caso de Estados Unidos, tiene mucha influencia el Departamento de Estado en el manejo de los medios y aquí también. Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”, señaló el presidente respecto a las acusaciones de Golden.
“Acuérdense que a García Luna lo nombraron el mejor policía del mundo allá en Estados Unidos y le han dado premios Nobel a represores. No hay que dejarnos engañar por eso y de que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten más cuando se les permite como sucedía en el tiempo precisamente del gobierno, ya no sé si decir si de Calderón o de García Luna”, reprochó.
Golden relata en su más reciente reportaje que años antes de que Andrés Manuel López Obrador fuera elegido como presidente de México en 2018, los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) en Estados Unidos descubrieron que los principales traficantes de cocaína en México habían canalizado unos 2 millones de dólares a su primera campaña presidencial.
Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, además de documentos del gobierno revisados por Golden, el dinero se proporcionó a los asistentes de campaña en 2006 a cambio de que la administración de López Obrador facilitara las operaciones criminales de los traficantes.
Ante esto, López Obrador acusó que el periodismo se presta a intereses para calumniar y hacer trabajo sucio.
Asimismo, expresó que la información con respecto al financiamiento de carteles mexicanos en su campaña presidencial de 2006, es porque hay elecciones en Estados Unidos. “siempre que hay elecciones aquí allá y en todas partes. Es una campaña”, dijo el mandatario.