Los Rayados aprovecharon la localía y sacaron ventaja en contra del Toluca, el mejor equipo del Clausura 2025.
José Ángel Rueda / ESTO.- Durante el torneo regular, nueve puntos separaron al Toluca y al Monterrey. Los Diablos clasificaron como líderes, mientras que Rayados tuvo que pelear por su lugar en el play-in. Lo bonito de la Liguilla, depende de la óptica en la que se mire, es que las diferencias importan poco y el aristocrático plantel de los norteños reclamó su sitio entre los considerados favoritos al título con un contundente 3-2 sobre los escarlatas, aunque pudieron ser más.
Rayados fue uno en el primer tiempo y otro en el segundo. Una irregularidad que le ha salido cara a lo largo del torneo, pero que por la forma y el orden, es decir, ir de menos a más, le permitió venir de atrás para dar un golpe de autoridad frente al líder del Clausura 2025.
Toluca saltó al campo con la credencial de todopoderoso, como si el tono infernal de su uniforme fuera suficiente para imponer condiciones ante un equipo tocado en lo anímico, y que por si fuera poco, no podía contar con Sergio Ramos por lesión.
Los Diablos parecían tener clara la idea del Turco y, apenas superaba la presión impuesta por los Rayados, atacaban con transiciones rápidas. Así llegó el gol, apenas al minuto 16. Gallardo encontró una buena posición para mandar un centro por izquierda y el veneno encontró el pie de Víctor Guzmán. El central intentó despejar, pero el balón le salió con dirección al marco y sorprendió a Andrada. El balón en el fondo de las redes desató la incredulidad de la grada. Incluso Ramos y el suspendido Demichelis, desde el palco, dejaron caer la quijada.
El gol dejó tocado a Rayados y Toluca mantuvo su fórmula de salir desde abajo para luego encontrar las conducciones de Vega y Angulo, aunque es cierto que las oportunidades se perdieron y en ningún momento lograron inquietar del todo al arquero argentino.
Rayados apeló a sus futbolistas de jerarquía para despertar. Después de dos avisos de Canales, Nelson Deossa disparó desde la frontal del área. Tras un desvío de Herrera, el balón le hizo un extraño a López, que no alcanzó a evitar el empate cuando el reloj marcaba el minuto 44.
Rayados sacó ventaja en el segundo tiempo.
El impulso anímico le alcanzó a Rayados para decantar la balanza a su favor y terminar por imponer condiciones en el segundo tiempo. Apenas al minuto 50, Canales recibió dentro del área y de derecha la mandó a guardar, con un tiro cruzado inapelable. Pocos minutos más tarde, Monterrey quedó cerca de hacer el gol del torneo. Una combinación preciosa de Canales y Tecatito, quien habilitó de taco a Berterame, pero el silbante lo anuló por una mano en el arranque de la jugada que se juzgó como voluntaria, cuando Canales claramente no quería tocarla.
La nostalgia por ese gol que no fue no impidió que Rayados consiguiera ese tercer tanto en los pies de Berterame. El delantero rompió el fuera de juego, se quitó al arquero y definió con el marco vacío al minuto 69.
Cuando Rayados ya se veía con una ventaja cómoda, Luan García recordó distancias al 82, con un certero remate de cabeza. Será en el infierno toluqueño que se defina una serie entre dos equipos que jugaron de poder a poder, por lo que el pronóstico es reservado.