Los brotes de listeria han surgido en todo el país este año, resultando en cientos de hospitalizaciones y múltiples muertes causadas por la exposición al patógeno.
Estados Unidos.- Desde carnes frías hasta cacahuates e incluso champiñones, varios brotes importantes y retiradas de productos han sido anunciados por las autoridades desde enero. Uno de los más grandes es el brote en curso relacionado con las carnes frías de Boar’s Head, que dejó a 59 personas enfermas, incluidas 10 muertes, en 19 estados.
Boar’s Head no es la única empresa que enfrenta problemas con la bacteria en EE. UU.: empresas como BrucePac y BrightFarms, entre otras, han experimentado retiradas significativas y brotes causados por listeria en 2024.
Con varios retiros de productos relacionados con listeria aún en desarrollo en todo el país, aquí está el estado de la situación.
Las únicas muertes reportadas por brotes de listeria este año provienen del gran brote de Boar’s Head, que ha cobrado diez vidas hasta el 23 de septiembre, según el CDC.
Síntomas de listeriosis o intoxicación por listeria.
La listeriosis, o intoxicación por listeria, es una infección bacteriana transmitida por alimentos, causada más comúnmente por la bacteria Listeria monocytogenes. Se considera una condición grave y puede ser peligrosa o mortal, especialmente para adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos débiles y mujeres embarazadas.
Según el USDA, los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
- Diarrea
- Otros síntomas gastrointestinales
- Aborto espontáneo, mortinato, parto prematuro y/o infección potencialmente mortal de recién nacidos
- Muerte
Las personas en categorías de mayor riesgo que experimenten síntomas similares a la gripe dentro de los dos meses después de consumir alimentos contaminados deben buscar atención médica e informar al proveedor de salud sobre el consumo del alimento contaminado, según el USDA.