Los constantes momentos en que Biden se “congelaba” generan preocupaciones sobre su edad.
Atlanta, Georgia.- Los debates presidenciales siempre tratan sobre expectativas, y el encuentro verbal entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump no fue la excepción. Las apuestas eran más altas para Biden, de 81 años, quien ya enfrentaba percepciones de que es demasiado mayor para un segundo mandato. Por otro lado, Trump, de 78 años, enfrentaba preocupaciones de votantes moderados y oscilantes sobre su estilo bombástico.
El mayor momento de la noche ocurrió temprano, cuando Biden se congeló durante varios segundos al responder una pregunta sobre la economía. Esa y otras muchas meteduras de pata de la noche se repetirán en programas de noticias por cable y se compartirán miles de veces en redes sociales durante semanas. Pero, ¿cómo impactará esto en la elección de 2024?
Expertos dijeron que vieron diferencias notables en la energía de los dos candidatos en el escenario, y argumentaron que la baja energía de Biden podría perjudicarlo en los próximos meses. En uno de los momentos más definitorios del debate, Biden hizo una pausa prolongada y se congeló al responder una pregunta sobre la economía, lo que algunos de sus propios seguidores demócratas sintieron que inclinó la balanza a favor de Trump.
Trump buscó resaltar las respuestas más lentas de Biden, diciendo en un momento: “Realmente no sé qué dijo al final de esto, y creo que él tampoco lo sabe.” Thomas Whalen, historiador presidencial y profesor en la Universidad de Boston, dijo que Biden “parecía su edad,” mientras que Trump estaba “más controlado y apegado a sus puntos de conversación.”
El debate se llevó a cabo sin audiencia en vivo, algo que no ocurría desde 1960. El formato estaba diseñado para eliminar las reacciones inmediatas a los comentarios de los candidatos. El uso de micrófonos silenciados también casi eliminó el tipo de crosstalk entre candidatos que ha plagado debates anteriores. Esto forzó a Trump y Biden a confiar en sus instintos y experiencias de debates previos, lo que permitió respuestas más genuinas en lugar de declaraciones guionadas.
La ubicación del debate en los estudios de CNN en Atlanta subrayó el papel de Georgia como un estado clave en las próximas elecciones. Biden ganó Georgia por poco menos de 12,000 votos en 2020, pero encuestas recientes muestran a Trump con una ligera ventaja. La comparación lado a lado de los dos candidatos el jueves podría influir en la decisión de los votantes indecisos en el estado.