Jaime Munguía enfrentará a Saúl Álvarez el 4 de Mayo. Munguía llega invicto a esta pelea y será una pelea muy pareja para ambos.
Guillermo Abogado González / ESTO.- En más de una ocasión los rivales de Saúl “Canelo” Álvarez han sido criticados o hasta han adquirido el calificativo de ser unos bultos. Unos costales, sin embargo, en esta ocasión el oponente del boxeador jalisciense no es un cualquiera, se trata de Jaime Munguía, un pugilista bajacaliforniano de 27 años.
Jaime Aaron Munguía Escobedo es oriundo de Tijuana, Baja California, vio la luz por primera vez el 6 de octubre de 1996 y fue a los 17 años cuando se convirtió en boxeador profesional allá por el 2013. Y en su primera batalla superó a Manuel Mora.
Con un récord de 28 victorias y cero derrotas le llegó la oportunidad de medirse a Sadam Ali por la disputa del título superwélter del Consejo Mundial del Boxeo y se lo apoderó con un nocaut en el cuarto episodio de la contienda.
Después concretó su primera defensa con victoria sobre Liam Smith y más adelante superó a Brandon Cook en lo fue la segunda ocasión que pudo retener el título. Luego, el tijuanense se adueñó del vacante título intercontinental tras vencer a Tureano Johnson. De mencionado cetro hizo cuatro defensas exitosas.
Antes de su pelea contra “Canelo” Álvarez este 4 de mayo en Las Vegas. Jaime Aaron obtuvo el año pasado el título Silver vacante del peso supermediano auspiciado por el CMB luego de imponerse a Sergiy Derevyanchenko. Y apenas en enero derrotó a John Ryder para sostener mencionado cinto.
En 2018, Munguía fue parte de la cartelera de la segunda pelea estelar que protagonizaron “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, misma que terminó en victoria del tapatío. En esa ocasión el bajacaliforniano venció a Brandon Cook. Ahora, unos años más tarde, Munguía se medirá a Álvarez en lo que será la batalla principal de la velada en la T-Mobile Arena.
¿Cuáles son las características de Jaime Munguía?
Jaime Munguía llegará a este ansiado combate frente al “Canelo” con la nada despreciable foja de 43 victorias, 33 por la vía rápida y 9 por decisión, mientras que todavía no conoce la derrota. Así que con su invicto en juego Munguía se medirá a Saúl.
El tijuanense tiene una estatura de 1.83 metros, más alto que el jalisciense, quien mide 1.73 metros. En su última pelea contra Ryder pesó en la romana las 167.8 libras (76.11 kilos). Pesaje equivalente a los supermedianos, lo que le abrió las puertas para este trascendental encuentro frente a Álvarez. Curiosamente, Munguía noqueó al británico y “Canelo” no pudo hacerlo en el Akron el año pasado.
¿Quién es el manager de Jaime Munguía?
Munguía Escobedo es entrenado por el experimentado Freddie Roach, quien ha tenido bajo su tutela a peleadores de la talla de Manny Pacquiao y Miguel Cotto. Además de que también aconsejó y preparó por unos años a Julio César Chávez Jr. Munguía también fue entrenador antes por Erick “El Terrible” Morales.
Jaime Munguía es un deportista muy disciplinado, se considera también un atleta, por lo que suele tener muy buen aguante y presume de una pegada fuerte misma que lo ha llevado a dejar a varios rivales en la lona. Cuenta con estilo ortodoxo. Suele poner por delante a su lado más débil y gracias a su condición física está capacitado para exigir de más a sus oponentes, no se cansa de golpear y buscar el nocaut. De tal manera que no se trata de un bulto y Munguía podría arrebatarle a Saúl Álvarez los cuatro cintos que estarán en juego.
También, Jaime Munguía ha adquirido mayor experiencia y una fortaleza mental que lo sacan a flote. Sin dejar de lado la motivación que le brinda la paternidad. Una responsabilidad que toma con demasiado gusto y la presume en sus redes sociales, una inspiración para ir por más en su trayectoria dentro del deporte de los puños.