La directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte (EE.UU.) comentó la importancia del hecho y respondió a aquella pregunta.
Estados Unidos.- La gran noticia en la cultura pop del pasado 1 de enero es que Mickey Mouse pasó a ser de dominio público, pero no cualquier versión del ratón, sino que la primera que se conoció en 1928 a través del cortometraje ‘Steamboat Willie’ y la que aparece junto a Minnie en ‘Plane Crazy’, producción del mismo año. Para Disney significa que a partir de aquel hecho, es que cualquier persona puede usar creativamente a aquellos personajes tal como se ven en ambas producciones, como videojuegos o películas de terror.
Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte (EE.UU.), escribió acerca de ello en la web de aquel estamento americano, señalando que “la razón por la que este evento atrae tanta atención es que es la historia de un triángulo amoroso de 95 años, un drama enredado que rivaliza con cualquier película de Disney en cuanto a giros y vueltas” y que “‘Steamboat Willie’ y los personajes que representa, que incluyen a Mickey y Minnie Mouse, serán de dominio público. Esto significa que cualquiera puede compartir, adaptar o remezclar ese material”.
Durante los últimos años, Disney buscó proteger aquella versión de su personaje a través de la “Ley de Protección de Mickey Mouse”, algo que ha sido ampliamente criticado según la misma Jennifer Jenkins, ya que ha sido algo “económicamente regresivo, teniendo un efecto devastador en nuestra capacidad para digitalizar, archivar y acceder a nuestro patrimonio cultural. No sólo encerró obras famosas, sino también una amplia franja de nuestra cultura, incluido material que no está disponible comercialmente”.
¿Alguien puede realizar trabajos creativos y libres de otras versiones del ratón más popular de la cultura pop? En palabras de Jennifer Jenkins, “No. Disney aún conserva los derechos de autor sobre las nuevas versiones de Mickey, como ‘Aprendiz de Brujo’ (1940), así también en marcas comerciales del personaje como identificador de la misma. La gente seguirá yendo a sus parques temáticos, pagando para ver sus películas y comprando sus productos. Su identidad de marca permanecerá intacta”.
Protección de Disney a sus personajes.
Tal como Meristation comentó hace algunos días, Disney lanzó un comunicado indicando que “Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 ‘Steambot Willie’, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película. Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos”.
A ello, Jennifer Jenkins, señala en su documento que “La ley de marcas no le impide utilizar el personaje de Mickey de 1928, a menos que los consumidores sean engañados haciéndoles creer que su trabajo es producido o patrocinado por Disney” y que “los derechos de autor de ‘Steamboat Willie’ expiran en 2024. Pero Disney aún conserva los derechos de marca registrada para usar imágenes de Mickey, así como las palabras “Mickey Mouse” en relación con una variedad de productos. Estas son algunas de las imágenes de Mickey registradas a nivel federal para productos como ropa, mochilas, relojes, ropa de cama, juguetes, mantas, loncheras y botellas de agua”, por lo que por ahora lo de uso público es la versión del ratón de 1928.