Llegamos a casa y buscamos algo que nos relaje después de un día exhausto, encontré un vino tinto y un vino blanco, ¿cuál será mejor para la salud? La respuesta: el vino tinto.
Llegamos a casa y buscamos algo que nos relaje después de un día exhausto, encontré un vino tinto y un vino blanco, ¿cuál será mejor para la salud? La respuesta: el vino tinto.
Así es, el vino tinto tiene una concentración de polifenoles (resveratrol) que encontramos en la cáscara de las uvas, fruto que es rico en antioxidantes, ayudando a reducir la inflamación en el cuerpo y evitar una enfermedad cardíaca.
La piel de las uvas también contiene procianidinas, mismas que de acuerdo a la Revista Española de Obesidad, las procianidinas nos permiten disminuir factores de riesgo asociados al síndrome metabólico, porque tiene una capacidad antioxidante, que modifica el metabolismo celular en diversos tejidos.
Sin embargo, no son todos los vinos. Los tintos más recomendables son:
Los secos porque contienen menos azúcar; también los que tienen bajo contenido de alcohol y los que contienen más polifenoles y procianidinas.
De acuerdo a la revista Wine Folly, los vinos tintos que contienen más polifenoles son el Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat y Sagrantino. Las uvas de este tipo de vino tienen concentraciones más altas de polifenoles, al igual que los vinos jóvenes.
Es sencillo identificar un alto contenido de polifenoles en el vino, pues además de tener un sabor concentrado, tienen un sabor más amargo.
Beber una copa de vino, es buena para tu salud, de acuerdo a Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición de la Universidad de Harvard, afirma que si bebes una cantidad moderada de alcohol, tu colesterol bueno HDL aumenta, lo que da como resultado un menor riesgo de tener coágulos sanguíneos y tu cuerpo podrá detectar mejor la insulina y glucosa.
Recuerda que todo consumo es con moderación y también puedes agregar a tu consumo vegetales y frutas que también contengan antioxidantes como:
Arándanos, manzanas verdes, brócoli, semillas, nueces y verduras de hoja verde.
Además los polifenoles igualmente los encontraremos en las manzanas, frijoles, chocolate, extracto de semilla de uva, té y granadas.
Y aunque no lo crean algunos expertos afirman que tomar vino tinto es mejor que ir al gimnasio, pero como siempre su opinión es la mejor.