Tamaulipas, México.- Han pasado 11 días del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y su hija Cinthia de la Cruz Martínez y el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Irving Barrios Mojica sigue sin contestar las preguntas que le hicimos en la única rueda de prensa que ha dado el gobierno de Tamaulipas por ese motivo.
El 30 de junio, un día después del doble homicidio, el equipo de Comunicación Social de Barrios Mojica hizo una convocatoria selectiva de medios para cubrir la rueda de prensa que duró menos de 20 minutos.
Con un tono exageradamente bajo, casi susurrando, el abogado parecía tener toda la intención de no ser escuchado.
-¿Qué hacían en la Fiscalía durante más de cinco horas Javier Coello Trejo junto a Roberto Gil Zuarth el sábado pasado?
Sorprendido y en silencio… luego dijo:
-“No sé, no se a qué se refiere”.
Hasta ahora, ni la FGJ, ni el Gobierno del Estado de Tamaulipas han explicado qué hacía el abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, Gil Zuarth, y Coello, quien hizo su primera aparición pública en los años setenta cuando fue designado por el expresidente José López Portillo, como fiscal especial contra la corrupción, en uno de los sexenios más corruptos y donde el chiapaneco nunca dio resultados.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, (1988- 1994), fue nombrado titular de la Subprocuraduría de lucha contra el narcotráfico. Su primer trabajo fue el operativo del 10 de enero de 1989, mediante el cual se orquestó la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia.
GOPES QUE DIRIGEN BANDAS DE ADOLESCENTES
Antes de la pregunta de Coello, le preguntamos al Fiscal:
-¿Ha investigado usted acerca de grupos de jóvenes que se dedican a delinquir en Ciudad Victoria, en motocicleta y que son operados y dirigidos, en sus acciones; por los Gopes (Grupo Operativo Especial)?
-No tengo conocimiento, eso de que dice de un grupo operado por los Gopes no tengo conocimiento, reporte ni denuncia. Lo que sí es que algunos de los eventos ocasionados con violencia han sido con el uso de motocicleta, pero no como lo refiere.
-Fiscal, ha habido tres asesinatos de periodistas durante este sexenio, ¿cuáles son los avances?
Casi susurrando, en un tono más bajo dijo:
“Respecto a los casos son los de Carlos Domínguez en Nuevo Laredo; hay un grupo de personas que se encuentran procesadas, ha habido una etapa de litigio; se logró establecer en el análisis de contexto que las posibilidades del homicidio, son muy altas de que se hayan llevado a cabo por su función como periodista”.
De las acusaciones contra Natanael Castelán Iturría, director de Operación de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral y el cobro que hizo de la recompensa no dijo nada.
Castelán Iturría fue acusado en el 2019 de dar toda la información de la Carpeta a su amigo Juan Carlos Yáñez Osornio, un ex policía estatal de Tlaxcala que estuvo preso por el delito de secuestro, para pedirle que buscara a dos personas que se hicieran pasar por los homicidas de Domínguez Rodríguez, negoció por el que cada uno recibiría 500 mil pesos, denunció el abogado Gabriel Regino.
Fue así que como Yañez Osornio buscó a David Mejía, y él a su vez contactó a Adrián Montes Fernández, sin embargo como el funcionario no cumplió con lo pactado, Mejía presentó la denuncia correspondiente.
En enero del 2020, Castelán Iturría y el director de Averiguaciones Previas, Alejandro López Reyes presentaron sus renuncias “por motivos personales”; el segundo también había sido titular de la Coordinación Estatal Anti Secuestros. Sin embargo la dependencia no informó al respecto y hasta ahora, el primero continúa en su cargo mientras que el segundo fue nombrado en febrero de este año como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida en Baja California.
HÉCTOR GONZÁLEZ, UN DETENIDO
En Victoria se tiene el caso de Héctor González Antonio, “donde se encuentra una persona detenida y con las investigaciones se logró establecer que su muerte no tenía que ver con su labor periodística, sino por una actividad delictiva ajena a su labor”.
Y en el caso de Antonio de la Cruz y su hija, “hay el compromiso primero de que no sucedan este tipo de casos (sic) y cuando sucede algo así que se logre llevar ante la justicia a los responsables”.
-¿La Fiscalía opera políticamente en contra de los adversarios de Francisco García Cabeza de Vaca?
-No. La Fiscalía es un órgano autónomo, técnico y se basa en su principio rector que es la autonomía.
-Entonces qué hacía el ex subprocurador Javier Coello Trejo…
Con información de enUn2x3