Presento a ustedes una reseña en tres entregas de lo que viví en la edición 2024 del festival Tecate Pa’l Norte, el importante evento masivo que reúne en 9 escenarios los géneros musicales más escuchados del momento con artistas de talla mundial como exponentes.
Monterrey, Nuevo León.- El festival es muy esperado entre los amantes de la música y de experiencias de gran magnitud que se congregan por tres días en el Parque Fundidora al inicio de la primavera. La expectativa no es solo para los regios y la ciudad de Monterrey que disfruta de una enorme derrama económica, sino para aquellos que hacen el peregrinar y se preparan desde meses atrás para organizar dónde y cómo se transportarán y hospedaran la sultana del norte. Los planes personales también se centran en hacer la logística de cómo priorizar escenarios una vez publicados los horarios del cartel, rogando por dentro que no se vayan a empalmar los artistas que deseamos ver. Para los asistentes, también es de considerar la estrategia de pensar a qué hora tendrán que plantarse lo más al frente que pueda del escenario principal para tener de cerca a esa gran banda que se presentará hacia final del día.
Este es el recuento del día 1, 29 de marzo de 2024.
Los momentos y encuentros para recordar empezaron justo antes de cruzar el acceso 7 al festival en el Parque Fundidora. Nuestro equipo de medios recogió sus acreditaciones y en cuanto nos dirigimos a la puerta de verificación, fortuitamente, delante de nosotros pasó la comitiva de un vip en carritos de golf que resultó ser el mismísimo gobernador de Nuevo León, Samuel García con su esposa, la candidata a la presidencia de Monterrey Mariana Rodríguez los cuales apenas estaban ingresando a los terrenos del parque; esto posterior al acto de inauguración que realizaron minutos antes. Todavía asombrados por la tremenda coincidencia, los volvimos a ver dentro de la zona de prensa donde pasaron a saludar en su recorrido.
Habiéndonos instalado y distribuyendo nuestras asignaciones del día (ruedas de prensa, cobertura de shows y escenarios), cada quién arrancó con un rumbo diferente sobre el mapa que se extendía 40 hectáreas a lo ancho del Parque Fundidora.
En mi lista de actos imperdibles a presenciar y documentar estaban: Belanova, este año haciendo un esperadísimo regreso a los escenarios; Keane, arrancando en México su tour mundial celebrando 20 años de su primer álbum: Hopes and Fears. Aterciopelados presentando un íntimo set acústico en su primera de dos noches. Bad Religion, la legendaria banda de Punk armonioso californiano. En mi lista estaba también Kendrick Lamar, quien repentinamente canceló su presentación una hora antes atribuyendo a un tema de logística; de tal suerte que Peso Pluma, habiendo ya dado su presentación previamente, extendió su show una hora para de alguna manera compensar a los más de 85,000 mil personas ya congregadas en los campos del escenario principal.
Bajo la sombra parcial del Tecate Light, Belanova abre su espectáculo como explosión electro-pop con el tema “Me Pregunto” haciendo dueto con Danna Paola; después siguió “Niño”, otro hitazo, para continuar con “Tus Ojos” tema que los puso en el mapa musical en el 2003. Los éxitos no pararon como “Escena Final” reinterpretada como quien recita un poema lírico.,después siguió la melodiosa “Por Ti”. Para cerrar, una sorpresa en la última canción “Rosa Pastel” donde el vendedor de cervezas que entró al escenario, reveló que sabía tocar la guitarra y resultó ser Jay de la Cueva disfrazado. Siempre es grato ver a Jay salir como invitado, se arma la fiesta instantánea. Fue un gran show.
En el mismo escenario y empezando a oscurecer, la masa de gente se compacto más y sin darme cuenta estaba 5 metros más adelante de mi punto original. Es entonces cuando aparece Keane, la banda inglesa de East Sussex al sur de Londres para ofrecer un concierto de su finísimo y melódico rock alternativo. Ellos son una de mis bandas favoritas de toda la vida y nos entregan varias canciones icónicas de su álbum debut, el cual celebra 20 años. Sus canciones y la voz de Tom Chaplin tienen la habilidad de hacernos remontar sobre un viento que a veces es esperanzador y otras nostálgico y melancólico.
Algo de notar fue que entre estas dos bandas, la mega-pantalla extendida del escenario principal (la más grande de Latinoamérica) se anunciaba la Sorpresa 1 con sirenas que llamaban la atención de todos. Se trata de los puertorriqueños Ángel & Khriz que inmediatamente pusieron a contonearse a todos con su éxito “Ven Báilalo”.
Era hora de moverse y salir de la masa descomunal para llegar al Escenario Acústico presentado por Hey, Banco donde los colombianos Aterciopelados harían una rendición íntima de sus icónicos éxitos, muchos del su álbum El Dorado de donde se desprendieron temas clásicos como “Florecita Rockera” y “Bolero Falaz”. Otro corte profundo disfrutable de la banda fue “Maligno” con la distintiva voz y estrafalaria presencia de Andrea Echeverri.
De ahí, a correr hasta el extremo opuesto para llegar a ver los señores del punk, los angelinos Bad Religion que ya tenían a los acérrimos fans haciendo un alegre slam al compás de la enérgica batería y riffs feroces emanando de las guitarras de Brian Baker y Brett Gurewitz que levantan la voz comandante y certera de Greg Graffin. Las canciones que más me remontaron a la preparatoria fueron “Recipe for Hate” “Punk Rock Song” y con la que más los identificó “American Jesus”. Aún cuando la agrupación lleva más de 40 años de existencia y sus miembros rondan los 60, en el escenario detonan poder en su ejecución con el vigor de unos jóvenes de prepa. Así también nos hicieron sentir.
Por último ya avanza la noche, me encontré con dos gratas experiencias musicales que no tenía yo en el radar para este día: el DJ Nick Warren en la Villa Maravilla con su trance house alucinante que creaba un mundo aparte en las entrañas arboledas del parque con su setlist que parecía no tener fin. Cuando pude escapar de ese entorno me pase al escenario Tecate Original donde también estaba con todo Tokio Ska Paradise Orchestra ejecutando piezas reconocibles en versiones ska internacional interpretadas con sus 9 músicos japoneses que tenían a todos bailando y cantando. Ya desde que desde la rueda de prensa me habían intrigado tanto con su propuesta de ritmos latinos y de gran banda desde su perspectiva cultural nipona.
Con los pies adoloridos y la sonrisa en el rostro terminó el día para mí. Estén pendiente para la segunda parte de tres de esta crónica desde mi perspectiva en el Tecate Pa’l Norte 2024.