Zelenski: “Pronto celebraremos dos días de la victoria. Otros países, ninguno” | Kiev acusa a Moscú de reanudar los ataques contra la acería de Mariupol tras la salida del convoy de la ONU | Ucrania denuncia un ataque con cuatro misiles en Odesa
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado este lunes su ofensiva en Ucrania como la “única decisión correcta”. “Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión de un país soberano, fuerte, independiente”, ha dicho en su discurso para el Día de la Victoria, que conmemora los 77 años de la derrota de los nazis.
El mandatario ruso ha evitado referencias específicas al desarrollo de la guerra y ha eludido anuncios militares concretos. Sin embargo, ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de haberse negado “a escuchar los llamamientos de Moscú para crear un nuevo sistema de seguridad” y ha remarcado que “el horror de una guerra mundial no debe repetirse”.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha destacado en un mensaje de vídeo que “pronto” Ucrania celebrará dos Días de la Victoria, mientras que “otros países, ninguno”. “Estamos luchando para una nueva victoria. El camino todavía es difícil, pero no dudamos de que vamos a ganar”, ha dicho.
Mientras, la ofensiva del Kremlin sigue azotando varios puntos del país. Las autoridades militares ucranias han denunciado este lunes un ataque con cuatro misiles en la región de Odesa, en el sur. Los misiles, según Kiev, proceden de la península de Crimea —anexionada ilegalmente en 2014—. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, ha alertado de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas para la evacuación de civiles.