Sedena presenta documentos filtrados por el grupo Guacamaya
El Sol de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó en Puebla cuatro empresas destinadas a ingresar ciudadanos colombianos y venezolanos al país, esto con el objetivo de desempeñar presuntos actos de narcomenudeo, cobro de piso a negocios y hasta extorsión mediante el préstamo de dinero en efectivo, de acuerdo con documentos filtrados por el grupo Guacamaya.
“En la entidad se tienen detectados grupos de colombianos que se dedican (…) al préstamo de dinero en efectivo, con la modalidad ‘gota a gota’, narcomenudeo y cobro de piso. Debido a la forma de operación de las empresas, los registrados en la entidad pueden dedicarse a las actividades referidas”, se leyó en el informe compartido a través de correos electrónicos entre personal de la Sedena, autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las compañías para tramitar permisos de trabajo e ingresar personas de ambas nacionalidades a Puebla, fueron Enterprise Magazine Model, KDC Puebla, Servidugi y Seguridad Privada Empresarial de León, pertenecientes a los giros comerciales de administración de negocios, cobranza, seguridad privada y representación artística, respectivamente.
La que ingresó más solicitudes fue Enterprise Magazine Model, presuntamente dedicada a la representación de artistas, modelos y deportistas. Esta organización se encuentra activa desde agosto de 2015 y, desde entonces, ha gestionado un total de 160 trámites ante el INM, de los cuales 140 resultaron favorables.
KDC Puebla que opera en la entidad desde 2005 y está supuestamente enfocada en la administración de negocios. La firma ofrecía a ciudadanos colombianos un sueldo quincenal de 10 mil pesos para venir a México. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 77 empleados, sin embargo, interpuso ante el INM 91 procedimientos para el otorgamiento de permisos laborales, de los cuales 70 fueron aprobados.
También la compañía Servidugi, presumiblemente dedicada a gestiones de cobranza en los estados de Puebla y Chiapas, fue señalada por la Sedena, pues también ingresó a tres ciudadanos sudamericanos para aparentemente ofrecer sus servicios profesionales en el país.
La cuarta y última empresa fue Seguridad Privada Empresarial de León, presuntamente especializada en servicios de investigación, protección y custodia. Opera principalmente en el estado de Guanajuato, sin embargo, sus trámites migratorios los realizaba en las oficinas del INM en Nuevo León, hasta que la autoridad le negó procesar más permisos en esa entidad.
La parte final del informe puntualiza los municipios donde operan los prestamistas colombianos que extorsionan con el modelo Gota a gota: En Puebla capital y municipios conurbados sólo en la zona de Cuautlancingo y San Pedro Cholula.
Asimismo en los municipios de Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan y Altepexi.Teziutlán (en donde tienen su domicilio), Barrio de Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yahónahuac y en Izúcar de Matamoros.
Lee la nota completa en El Sol de México