Se pidió información a autoridades estadounidenses y mexicanas sobre el asunto, no se ha tenido respuesta alguna.
Matamoros, Tamaulipas.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga señaló que las exhaustivas inspecciones a los camiones de carga que cruzan de Matamoros a Brownsville, están causando prolongadas demoras, y por ende, daños a la economía regional.
El representante de CANACAR, Javier Saldívar, dijo que desde el pasado 1ero de mayo, las autoridades texanas comenzaron a realizar “inspecciones completas” al transporte de carga comercial mexicano que cruza de Matamoros al puerto de Brownsville.
Aseguró que ninguna autoridad texana les informó que este tipo de inspecciones exhaustivas serian reiniciadas, además de que debido a las revisiones el cruce diario de camiones hacia suelo estadounidense, se ha reducido de 1100 camiones a 350 camiones diarios.
Agregó que se pidió información a autoridades estadounidenses y mexicanas sobre el asunto, pero que no se ha tenido respuesta alguna.
De acuerdo a información dada a conocer por el diputado federal Henry Cuellar; el gobierno texano tiene contemplado realizar este tipo de inspecciones al transporte de carga mexicano, hasta el domingo 7 de mayo.
Por otra parte el también legislador federal Vicente González envió una carta al gobernador texano, Greg Abbott, demandando una explicación de porque se habían reanudado este tipo de inspecciones al transporte de carga comercial que proviene de México.
Gonzalez le recordó a Abbott que la catastrófica decisión que tomó el ejecutivo estatal en abril del 2022 de inspeccionar a todo el transporte de carga comercial que cruzaba por Pharr, le costó a la economía local pérdidas diarias estimadas en los 447 millones de dólares.
El legislador agrega que las revisiones exhaustivas también se están llevando acabo en el puente internacional Los Indios, que también pertenece a la jurisdicción del condado de Cameron.