En las próximas horas, se prevén lluvias intensas y fuertes en 16 de los 32 estados del país, fuertes rachas de viento y caída de granizo, en la mitad del territorio nacional, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ciudad de México.- En un comunicado, el SMN indicó que “se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.
Estas condiciones serán provocadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano.
Asimismo, por “el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca“.
Además, estos fenómenos propiciarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
El organismo agregó que habrá intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico de México explicó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California; rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California.
Asimismo, se prevén rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde habrá ambiente de “cálido a caluroso” en diferentes regiones de México.
El SMN de la Conagua pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Así como temperaturas de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.