Piden autoridades denunciar a quienes ya estén cobrando de más, puesto que el incremento aún no ha sido aprobado.
Teresa Macías | El Sol de Tampico.- El aumento del pasaje al transporte público en el sur de Tamaulipas podría ser autorizado este mes, un incremento solicitado por los operadores desde hace tiempo, dado el incremento de los insumos como refacciones y gasolinas.
Sin embargo, por el momento la orden de subir la tarifa no se ha dado, por ello si el usuario percibe que le están cobrando de más puede denunciarlo ante las autoridades y el chofer se puede hacer acreedor a una multa, advirtió el delegado del Transporte Público en la zona, Mario Iván Aguirre.
“Tiene que ser la Subsecretaria de Transporte Público desde Ciudad Victoria la que autorice y entonces ya será oficial. Muy probablemente quede en el mes de agosto y sea de uno a dos pesos”.
Diésel, gasolina y refacciones continúan subiendo de precio.
Es decir que la tarifa actual de nueve pesos podría aumentar a un costo final de 10 u 11 pesos para los usuarios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Insistió que en si en algunas unidades ponen letreros de que ya subió el pasaje pueden reportarlos al 833 210 30 90, ya que la autorización aún no está dada.
El aumento al pasaje vendrá luego de una serie de peticiones de concesionarios y operadores, ya que han resentido el alza de la inflación desde el 2022 y aguantaron los incrementos sin subirle al pasaje, aunado al costo de la gasolina, diésel y de refacciones y llantas.
Aplican 12 multas al transporte público tras quejas anónimas.
Agregó que en lo que va del tiempo en el cargo han aplicado 12 multas contra el transporte público por quejas recibidas de los usuarios.
“Es según la falta que haya cometido, como que el chofer venga hablando por teléfono, que venía fumando o que le faltó al respeto al pasajero, se pasó un rojo, etc., todas las quejas se atienden”, señaló el funcionario.
Explicó que se pueden poner multas, pero primero va la amonestación y luego la sanción económica, que va desde cinco hasta 80 umas (Unidad de Medida y Actualización) en adelante.
“Cada uma son 103 pesos y la multa mínima son cinco umas que son 500 pesos, de ahí en adelante aumenta el costo. Estas multas se aplican sobre todo por las quejas recurrentes a una unidad de transporte público y al operador”.
Recordó que estarán a la espera de que se anuncien las nuevas tarifas de transporte público para Tampico, Madero y Altamira de manera oficial, y que el aumento en el pasaje podría ser en agosto.
Con información de El Sol de Tampico.