Fitch Ratings sugiere que la reclasificación de Pemex como empresa pública mejoraría su evaluación crediticia.
Ciudad de Mexico.- La agencia Fitch Ratings ha planteado que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría aumentar si el gobierno federal decide reclasificarla como una empresa pública del Estado. Esta modificación traería consigo una mayor supervisión financiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fortaleciendo la transparencia y el control sobre las operaciones y estrategias de Pemex.
Este posible cambio forma parte de las reformas constitucionales propuestas a inicios de 2024, que buscan convertir tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas. La presidenta Claudia Sheinbaum también destacó que, además de la conversión a una empresa pública, se pretende fomentar una mayor participación del sector privado a largo plazo, lo que podría atraer más inversión y mejorar la situación financiera de la petrolera.
Fitch Ratings ha delineado tres posibles escenarios de mejora para Pemex. En el primero, la simple conversión a empresa pública elevaría su calificación de ‘B+’ a ‘BB’. En el segundo escenario, con garantías del 75% de la deuda, la calificación podría aumentar a ‘BBB-‘. El tercer escenario, más moderado, implicaría una garantía parcial de la deuda, llevando la calificación a ‘BB+’.