Protección Civil emitió anoche recomendaciones para los habitantes de estas entidades.
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre la posible formación de un tornado que podría afectar a Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas.
El organismo lanzó la advertencia luego de identificar una celda en rotación con movimiento hacia el sureste que podría formar un tornado entre 19:00 y 19:30 horas.
En ese sentido exhortó a la población a no salir de casa, alejarse de las ventanas y evitar refugiarse en construcciones ligeras.
Protección Civil también informó que en las próximas horas podrían presentarse lluvias fuertes, descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en tres entidades.
Las entidades en las que podrían registrarse estas condiciones son:
- Coahuila: en los municipios Juárez, Múzquiz, San Juan Sabinas, Morelos, Allende, Villa Unión, Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava, Ciudad Acuña y Guerrero.
- Nuevo León: en los municipios Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás.
- Tamaulipas: en los municipios Nuevo Laredo, Guerrero y Mier.
De acuerdo con Protección Civil de Coahuila, la posibilidad de formación de tornados o torbellinos se debe a la interacción del Frente Frío Número 40 con una línea seca sobre la entidad.
¿Qué hacer en caso de tornado?
Las personas que están en zona de riesgo deben tomar en cuenta algunas medidas que tendrán que adoptar en caso de que el tornado impacte. La CNPC señaló en la tarjeta informativa que los pasos a seguir son:
- Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
- Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
- En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
- Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.