El meteorólogo Alexander G. Dadderio afirma que la idea de que la escasez de agua en la región se deba a un trasvase hacia Nuevo León es poco razonable.
Roberto González / El Sol de Tampico.- Ante las numerosas especulaciones y rumores de que la sequía que ocurre Tampico y la zona sur se debe a que se están llevando el agua a Monterrey, un especialista ofreció una explicación respecto a porque esta percepción es incorrecta.
De acuerdo con el meteorólogo Alexander G. Dadderio, la idea de que la escasez de agua en la región se deba a un trasvase hacia Nuevo León es solo una “teoría conspirativa” que puede ser fácilmente refutada.
“Desvío es improbable físicamente”.
Según el fundador y director del portal MeteoAlert Tampico, un análisis de las precipitaciones recientes muestra que Monterrey ha recibido 120 mm de lluvia, mientras que en Tampico solo han caído 10 mm.
Además, señaló que las zonas montañosas que rodean Monterrey contribuyen con una mayor cantidad de escurrimiento hacia las cuencas locales, lo que incrementa significativamente el volumen de agua disponible.
Por otra parte, Dadderio sostiene que la teoría de que se desvía agua de Tampico a Monterrey enfrenta una serie de dificultades logísticas y físicas.
“¿Cómo llevarían agua a una zona más alta y a 600 km de distancia, si ni siquiera logra llegar el agua de Mante que por pura inercia debería llegar?”, explicó el especialista en unapublicación realizada en Facebook.
Sostuvo que no hay evidencia de ductos que conectan el sistema lagunario de Tampico con Monterrey, en suma a que “el plan no era del sistema lagunario, era del río Pánuco, el cual, no tiene conexión con el sistema lagunario de Tampico”.
¿Por qué hay agua en Monterrey y no en Tampico?
Dadderio argumentó que la falta de agua en la zona sur de Tamaulipas se debe a una combinación de factores, especialmente que en la región ha estado enfrentando una sequía severa durante más de cinco años.
Esto a comparación de Monterrey donde ha habido un volumen significativo de lluvias en las zonas montañosas y en gran parte del estado, además de que el acueducto del Cuchillo es una infraestructura que mejora la capacidad de almacenamiento, en adición a que se prevé que en la entidad continúe lloviendo.
EL SOL DE TAMPICO informó el 22 de mayo del inicio de operativo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sellar las tomas irregulares en el sistema lagunario.
Por lo que la idea de que no hay agua en Tampico porque se la llevan a Monterrey es poco probable y, de acuerdo a un especialista, solo es una ‘teoría conspirativa’.