Gracias a un acuerdo firmado en 1996
Monterrey, N.L.- Al mejorar el nivel de la presa El Cuchillo por las lluvias torrenciales que ha registrado el estado de Nuevo León, tiene como consecuencia la reactivación de la posibilidad de trasvase a Tamaulipas.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, comentó que será hasta que concluya la temporada de lluvias cuando la Comisión Nacional del Agua determine si habrá o no envío de agua hacia la presa Marte R. Gómez.
“Eso se ve hasta después de la temporada de lluvias. Una vez que se vean los niveles que tengamos después de la temporada de lluvias nos sentamos a platicar. La decisión sobre ese tema es si mal no recuerdo es por ahí del 30 de octubre”, dijo el funcionario.
En 1996, se firmó un acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de aguas donde Nuevo León debe enviar sus excedentes de agua a Tamaulipas cuando la presa Marte R. Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos.
Esta condición se cumple actualmente con 304 mm3 con un 38 por ciento de llenado en la Marte R. Gómez y 304 mm3 con un 38 por ciento de llenado de El Cuchillo
El día jueves será cuando podrán revelar una cifra exacta de la captación de agua con las recientes lluvias y hacer una evaluación más precisa.