En entrevista exclusiva, aseguró que si se logran investigaciones efectivas y se garantiza que los jueces respondan a la ciudadanía y no a intereses creados, habrá menos impunidad en el país.
Efrén García | El Sol de Irapuato | IRAPUATO.- Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que debe haber una reforma al Poder Judicial para reducir su vulnerabilidad ante intereses y poderes creados, como la delincuencia organizada, además de que se tiene que facilitar que la rendición de cuentas la haga a la sociedad y no al Poder Ejecutivo.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana durante su visita a Guanajuato, Marcelo Ebrard dijo que la próxima gran reforma que se tiene que hacer es al Poder Judicial y de ello dependerá cómo venga conformado el Poder Legislativo en la elección de 2024, pero señaló que más allá de un tema partidista, se tiene que llegar al consenso de que el sistema judicial mexicano se tiene que fortalecer.
“Va a depender mucho de cómo quede el Legislativo. Si se tiene una mayoría suficiente, se podría plantear una iniciativa de reforma al Poder Judicial, que no tendría como propósito limitar su autonomía, sino más bien dos objetivos estratégicos: uno, reducir su vulnerabilidad ante intereses creados, pues la delincuencia organizada es eso, son intereses creados, como puede haber otros, y dos, facilitar la rendición de cuentas del Poder Judicial ante la sociedad, no ante el Ejecutivo”, dijo.
El excanciller señaló que si se logra la ecuación de tener un Poder Judicial fuerte y que obedezca a la ciudadanía, además de fortalecer la parte operativa y de investigación de los órganos de seguridad pública municipales, estatales y federales con la utilización de la tecnología e incluso la Inteligencia Artificial, se tendrán más carpetas judicializadas y por ende habrá menos impunidad en el país.
“Dicha reforma (al Poder Judicial) va a depender de cuál sea el equilibrio en el Poder Legislativo, si no, difícilmente se va a lograr, pero sí es indispensable, por eso en mi plan de seguridad ANGEL no la puse en primer lugar, porque sería tanto como trasladar todo el tema de seguridad a una hipótesis del futuro”.
Ebrard Casaubón aseguró que el plan que propone para la seguridad en el país, en donde la tecnología debe ser vital para la resolución de delitos, aumentará en cinco veces la capacidad de investigación.
“Por eso empecé por donde yo estoy seguro de que podemos hacerlo, sin lugar a duda, porque ya lo hice en la Ciudad (de México), lo hicimos cuando trajimos todas las cámaras, creamos un sistema muy complejo que funcionó, nos dio buenos resultados y no estoy planteando que la tecnología sustituya todo el programa, a las personas y a los elementos que deben intervenir, pero la tecnología te ayuda (…) Hoy en día con la Inteligencia Artificial, cruzando eso con el registro vehicular y con muchos otros datos, puedes meter hasta el predial, para saber de quién es el predio a donde llegó la moto, donde va el asesino y detenerlo de inmediato y con un sistema judicial más fuerte, se quedarán en la cárcel esos delincuentes”.
Finalizó diciendo que si se logra que las investigaciones sean judicializadas, con un Poder Judicial que responda a los ciudadanos y no a intereses de delincuentes, “tendremos un país con mejores condiciones de seguridad”.
Con información de Scarleth Pérez y Oscar Reyes/El Sol de Irapuato.