Conductor se estrella contra un centro comercial, continuó atravesando el Mall hiriendo a 5 antes de ser abatido por la policía.
Killeen, Texas.- Los Rangers de Texas investigaban el domingo una persecución policial en Killeen que terminó en tragedia cuando el conductor de una camioneta se estrelló contra una tienda JCPenney y continuó atravesando un centro comercial lleno de gente antes de ser abatido por agentes de policía, informaron las autoridades.
El sargento Bryan Washko, portavoz del Departamento de Seguridad Pública del estado, dijo en una rueda de prensa el sábado por la noche que cinco personas resultaron heridas, algunas de gravedad. La persecución comenzó el sábado alrededor de las 5 p.m., después de que la policía recibiera una llamada sobre un conductor errático en una camioneta negra en Temple, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Killeen, explicó Washko. Un oficial localizó la camioneta viajando hacia el oeste por la autopista I-14.
Washko explicó que la camioneta ingresó al estacionamiento del centro comercial y continuó avanzando a través de las puertas de vidrio de la tienda por departamentos. Los compradores corrieron para ponerse a salvo mientras el vehículo avanzaba varios cientos de metros. Agentes estatales y policías locales, incluidos oficiales fuera de servicio, “intercambiaron disparos” que terminaron con la muerte del conductor, señaló Washko.
“No se trató de un tirador activo como se informó inicialmente”, dijo en la rueda de prensa del sábado por la noche. “Fue alguien que, huyendo de la ley, decidió conducir a través del centro comercial de Killeen en plena temporada navideña”.
Cuatro personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y una quinta acudió por su cuenta, dijo Washko. Los heridos tienen edades comprendidas entre los 6 y los 75 años. El centro comercial estaba lleno de compradores navideños, lo que “agrava la situación. La gente estaba aquí comprando para sus familias, amigos, seres queridos… no fue un buen día aquí en Killeen, Texas”.
La alcaldesa Debbie Nash-King emitió un comunicado diciendo que la ciudad “ha experimentado un incidente profundamente preocupante que ha sacudido a nuestra comunidad”. Agradeció a los primeros respondientes por sus esfuerzos en la escena.
“Insto a todos en nuestra comunidad a cuidarse unos a otros, extender bondad y priorizar la seguridad durante esta temporada”, dijo. “Killeen es fuerte, y juntos apoyaremos a quienes han sido afectados por esta tragedia y seguiremos adelante unidos”.
Killeen, una ciudad de 150,000 habitantes, se encuentra a unos 110 kilómetros al norte de Austin. El centro comercial Killeen Mall, ubicado en un extenso terreno de 63 acres, alberga casi 100 tiendas y restaurantes.