El asteroide, de 27 pulgadas de ancho, no representa ningún peligro.
Estados Unidos.- Un diminuto y completamente inofensivo asteroide fue detectado este martes en curso de colisión con la Tierra. Con un tamaño aproximado de 27 pulgadas (69 cm) de ancho, el asteroide fue identificado por astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson, Arizona, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El impacto estaba previsto para esta mañana alrededor de las 11:15 a.m. ET, cuando el asteroide entraría en la atmósfera terrestre. En una publicación en redes sociales, la ESA señaló que el evento era completamente inofensivo y que se esperaba que generara una “bonita bola de fuego en el cielo sobre el norte de Siberia”.
Este es el cuarto asteroide clasificado como “impactador inminente” en lo que va del año, según el físico Richard Moissl. En octubre, otro asteroide fue detectado por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Hawái, apenas dos horas antes de desintegrarse en la atmósfera sobre el océano Pacífico. Los sistemas de detección, como los operados por la ESA y otras organizaciones alrededor del mundo, están diseñados para identificar estos objetos antes de que alcancen la Tierra.
¿Qué es un “impactador inminente”?
Un “impactador inminente” es un asteroide detectado solo unas horas antes de entrar en la atmósfera terrestre. Aunque estos objetos suelen ser muy pequeños, los avances en sensores y radares han mejorado la capacidad de monitorear estos eventos.