Pago mínimo en beneficio de acreditados y deudores serán aplicados para los periodos de pago comprendidos entre 1º. octubre de 2023 y 30 de abril de 2024.
Inversión total por 61 mil 312.7 millones de pesos del Plan de Atención a población afectada por el Huracán Otis que serán ejecutados en noviembre-diciembre 2023.
Investigación Especial, Alberto González Káram.- La inversión total por 61 mil 312.7 millones de pesos del Plan de Atención a la población afectada por el Huracán Otis en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero, mismos que serán exclusivamente para su ejecución en el bimestre noviembre-diciembre 2023, se complementarán con el apoyo de pagos mínimos para tarjetas de crédito.
El Banco de México (BANXICO) para continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses del público y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, así como de dar certeza jurídica a las entidades financieras sujetas a las Reglas de Tarjetas de Crédito y a las Disposiciones para la Determinación del Pago Mínimo para Tarjetas de Crédito, con motivo de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos con afectación severa en el estado de Guerrero y en atención al Acuerdo de Situación de Emergencia, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se procederá a proporcionar apoyo de pagos mínimos para tarjetas de crédito.
Los montos de pago mínimo que las Entidades Financiera están obligadas a cobrar respecto de los créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas, serán conforme el cálculo previsto en las Disposiciones sobre Tarjetas, correspondan a los periodos de pago que resulten aplicables a partir del mes de octubre de 2023.
Las Entidades Financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de los correspondientes montos de pago mínimo calculados conforme a las Disposiciones sobre Tarjetas, mismos que serán aplicados para los periodos de pago comprendidos entre 1º. octubre de 2023 y 30 de abril de 2024, cuando así lo determinen y convengan con los clientes respectivos.
Los clientes que serán beneficiados serán aquellos que cumplan con las siguientes dos condiciones:
Primera que los créditos, préstamos y financiamientos sean objeto de programas que se mantengan vigentes por períodos que no excedan del 30 de abril de 2024, establecidos por las propias Entidades Financieras para fomentar la viabilidad del pago de dichos créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas; y
Segunda que acreditado o deudor haya convenido con las Entidades Financieras respectivas abstenerse de realizar el pago del monto de pago mínimo correspondiente por períodos consecutivos que finalicen entre octubre de 2023 y abril de 2024.
Los acreditados deberán tener su domicilio en los municipios declarados como zona de desastre: Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta del estado de Guerrero, publicados en el Diario Oficial de la Federación, y que estuvieran clasificados contablemente como cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 o etapa 2 al 24 de octubre de 2023.
Las Entidades Financieras quedarán obligadas a cobrar los montos de pago mínimo establecidos en las Disposiciones de Tarjetas a partir de mayo de 2024 o concluyan antes de dicho mes, cuya obligación de cobro se hará exigible a partir del periodo de cobro inmediato siguiente a aquel en que concluya el programa respectivo.
Los esquemas aplicables a créditos, préstamos o financiamientos revolventes asociados a tarjetas por parte de las Entidades Financieras se deberán dar a conocer a sus tarjetahabientes los términos y condiciones de dichos esquemas, a través de sus respectivos portales en internet accesibles a todo el público, así como a través de sus centros de atención telefónica.
Las Entidades Financieras deberán dar a conocer la información en los estados de cuenta de los respectivos créditos, préstamos o financiamientos revolventes, mismas que serán emitidas, a más tardar, al segundo periodo de corte posterior a la fecha en que hayan implementado el respectivo esquema de beneficios de pago.
Los tarjetahabientes tendrán que realizar los pagos correspondientes, una vez transcurrido el plazo del esquema respectivo por el que se haya exceptuado el cobro del pago mínimo.
Las Entidades Financieras no podrán cobrar a los tarjetahabientes que hayan convenido acogerse a los esquemas de pago de los montos mínimos o intereses moratorios por incumplimientos.
Todo lo anterior, contribuye con el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Guerrero, orientado para apoyar los familiares de quienes perdieron la vida por el Huracán Otis e intensificar la búsqueda de los desaparecidos y acompañando a sus seres queridos.
El adelantar dos meses el pago de todos los Programas Sociales de pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros, así como incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo.
Las becas para estudiantes de nivel básico serán aumentadas al doble de 45 mil a 90 mil beneficiados y se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
Es importante destacar que no se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024, y se iniciará la entrega de una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 mil familias damnificadas durante tres meses.
El otorgamiento a todos los hogares de 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones del censo realizado.
A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla, procediendo al otorgamiento de 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
El gobierno federal destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, dos aeropuertos y otros servicios.
En el período octubre de 2023 hasta febrero de 2024 no se cobrarán impuestos federales (IVA, ISR y otros) y cada colonia de más de mil viviendas contarán un Cuartel de Guardia Nacional con 250 elementos para garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías, distribución de gas, a fin de lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia pacífica y vida pública.
La institución de Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas, siendo apoyado por la Secretaría de Hacienda con pagar la mitad de los intereses de créditos que otorgue la Banca Comercial a 377 hoteles.
El Gobierno Federal destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la Autopista Acapulco-Chilpancingo, Carretera Federal, Libramientos Costa Grande-Costa Chica, puentes y otras obras viales, restituir el servicio de energía eléctrica y contar 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional, responsables de aplicar planes de auxilio a la población, labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.