Mario Escobar, papá de Debanhi, dijo estar molesto, porque a un año del crimen, no hay resultados positivos de las autoridades estatales y federales.
David Casas | Corresponsal.- Se cumplió un año de que fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar y decenas de mujeres, así como los padres de la joven marcharon por las calles para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.
“Estamos dolidos porque ya son 365 días y no encontramos esa justicia y decidimos hacer esta manifestación, donde las feministas nos están apoyando porque gracias a ellas, a las redes sociales, esos gritos de lucha para todas esas personas que sufren estas injusticias, en muchos casos ha dado resultado”, señaló Escobar quien estaba acompañado de su esposa Dolores Bazaldúa.
Reiteró que la muerte de su hija es un feminicidio y punto. “A Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron, a Debanhi la plantaron y es un feminicidio aquí y en todo el mundo”.
Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, siente que se está cerca de los presuntos responsables, pero subrayó, que es la corrupción la que impide que los den a conocer.
Escobar dijo que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador otra audiencia con él “porque él le dio su palabra”.
Feministas apoyan a familia de Debanhi.
Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, tras 12 días desaparecida. Fue el 9 de abril cuando ya no se supo nada de ella y cuyo cuerpo apareció el 21 del mismo mes.
Las mujeres integrantes de diversos colectivos y organizaciones, que acompañaron a los padres de Debanhi, se reunieron en la Explanada de los Héroes, donde fueron convocadas por la colectiva Morras Feministas.
También acudieron familiares de personas desaparecidas, que caminaron rumbo a la Fiscalía de Justicia para realizar algunas pintas, y luego dirigirse a la Fiscalía de Feminicidios.
“Con mucho orgullo dicen ellos, especializada en feminicidios y delitos cometidos contra las mujeres, ahí están detrás de las puertas, tomando fotografías, toda esa gente corrupta.
“Estos creen que con una mendiga ambulancia nos van a callar. Estamos cansados de tanta corrupción, hagan su trabajo”, señaló Mario Escobar, afuera de la Fiscalía de Feminicidios.
En la Fiscalía de Feminicidios, los grupos feministas y una abogada particular que llegó a la dependencia y no pudo realizar algún trámite por la protesta, sostuvieron un intercambio verbal que parecía llegaría a los golpes.
Por último, realizaron una caravana hacia el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana.
Con información de El Sol de México.