José Luis Castillo asegura que en el 2023 borraron el registro de su hija Esmeralda y denuncia que quieren hacer los mismo con los desaparecidos del país.
Byron Hernández / El Sol de México.- Llevando el rostro de su hija en el pecho, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, asistió a la marcha 8M por el Día Internacional de la Mujer, para denunciar que las autoridades quieren borrar el registro de miles de personas tal y como pasó con el de su hija el año pasado.
El hombre agradeció el apoyó de los contingentes que lo acompañan y dijo que no permitirá una “doble desaparición”
“Nuevamente como cada año agradeciéndoles que levanten la voz por nuestra niña Esmeralda Castillo y por todas y todos los desaparecidos. Ella desapareció el 19 de mayo del 2009 , físicamente en Ciudad Juárez”.
“En el 2023 las autoridades la quieren volver a desaparecer a ella borrándola de las listas a ella y a miles y miles de mujeres y hombres desaparecidos. Los quieren volver a desaparecer borrándolas de las listas, pero gracias a ustedes, esto no lo vamos a permitir” .
A finales de febrero, José Luis Castillo denunció que el gobierno había borrado a miles de personas del registro de desaparecidos, por lo que dijo “ahora Esmeralda cuenta con una doble desaparición” a lo que agregó “son más de 110 mil los nombres que borraron las autoridades del Padrón de Desaparecidos”.
Recordó que para noviembre del 2023 había cerca de 123 mil desaparecidos o ausentes en todo el país dentro de dicho padrón y tras el cambio de metodología, quitaron 110 mil nombres. Una de las explicaciones que les dieron es que estas personas ya fueron ubicadas, pero no localizadas, lo que para el señor Castillo es absurdo.
Esmeralda Castillo fue vista por última vez el 19 de mayo del 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en las avenidas Vicente Guerrero y Rafael Velarde, cuando esperaba el transporte público que la llevaría a su escuela, la Secundaria Técnica.
Desde ese día, el señor Castillo y su esposa Martha Luisa Rincón, iniciaron con su incansable búsqueda no sólo en México, sino también en otros países.
Con información de Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez.