Los 24 productos que integran el paquete contra la inflación costaron mil 76 pesos, indica consultoría.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México.- A poco más de 16 meses del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la canasta de productos que lo integran continúan al alza, siendo las frutas y verduras las más afectadas, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Al comparar el precio registrado el 4 de mayo de 2022, cuando inició dicho programa, contra el 15 de septiembre de 2023 se observó un incremento de 9.1 por ciento al pasar de un promedio de 986 pesos a casi mil 76 pesos.
Si bien este costo sólo aplica para la Ciudad de México y el área Metropolitana, el jitomate, la papa y la naranja fueron los tres productos con el mayor alza de precios, de entre 51 y 97 por ciento en dicho periodo.
De los 24 productos que conforman la canasta del Pacic, solamente cuatro disminuyeron en los últimos 16 meses de referencia. Destaca el caso del limón, que tuvo una baja de 36.4 por ciento al pasar de 86.9 a 55.28 pesos en promedio por kilo entre el 4 de mayo de 2022 y el 15 de septiembre de 2023. Le sigue la cebolla, con una caída de 10.8 por ciento, y un costo actual de casi 30 pesos por kilo, de acuerdo con el GCMA.
Los otros dos artículos con descensos en su precio fueron el bistec de res y azúcar morena, con retrocesos de 10 y 3.1 por ciento, respectivamente. No obstante, el primero de ellos es el producto más caro de todo el paquete, con un promedio de 163.35 pesos por kilo.
El Pacic fue lanzado en mayo del año pasado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una medida para mitigar el alza en la inflación, que para entonces era de 7.65 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios de bienes y servicios aún eran afectados por la crisis sanitaria de 2020, pero luego se sumaron las presiones ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó en febrero de 2022. Dicho acontecimiento ocasionó un incremento en el costo de los energéticos a nivel mundial, así como en el de granos y fertilizantes utilizados en el campo, lo que eventualmente disparó el precio de frutas, verduras y carnes de res o cerdo, entre otros productos.
El gobierno federal actual confió tanto en el Pacic que en la presentación del Paquete Económico 2023 lo destacó entre algunos factores, junto a otros proyectos de infraestructura, que serían punta de lanza para el crecimiento y desarrollo nacional.
De esta manera, a tres meses de su lanzamiento, dicha medida le costó cerca de 574 mil 624 millones de pesos al erario, según datos de la Secretaría de Hacienda.
En general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado una desaceleración.
Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación general en México llegó a un nivel general de 4.44 por ciento, el más bajo desde la primera mitad de marzo de 2021, según el Inegi.
Para finales de año, la Secretaría de Hacienda prevé que la inflación alcanzará un 4.5 por ciento. Sin embargo, por lo menos en los últimos tres meses se tuvo un incremento de precios en alimentos y servicios, como restaurantes, torterías y taquerías, como resultado de una reactivación económica tras la pandemia.
A ello se suman los problemas estacionales y de inseguridad, que cada vez son más latentes y no sólo ponen en riesgo el abasto de alimentos, sino también la vida de sus productores, según el GCMA.
Con información de El Sol de México.