Las mexicanas derrotaron 22-3 a su similar de Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix, en el campo de los Diamondbacks
Estados Unidos.- El softbol mexicano cimbró un choque cultural e histórico. El pasado lunes las Amazonas de Yaxunah, equipo de la rama perteneciente a la comunidad maya del mismo nombre y que forma parte del municipio de Yaxcabá, en Yucatán, apaleó por 22-3 a su similar de Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix, en el Chase Field, casa de los Arizona Diamondbacks se la MLB. De esta manera consiguieron su primera victoria en territorio de los Estados Unidos.
Las mexicanas fueron invitadas al partido de exhibición como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana. En este se reconocen las contribuciones que los estadounidenses con raíces de Latinoamérica y España han hecho a la cultura del país.
Para muchos, el principal atractivo de las Amazonas de Yaxunah es que juegan descalzas. Asimismo, destaca que en vez usar un uniforme lo hacen con sus tradicionales huipiles, pero su esencia va más allá.
Son un referente a nivel nacional en cuanto a diversidad cultural. También en cuestión de poder femenino en las comunidades más alejadas de igual manera como lo hacen las Diablillas Mestizas de Hondzonot en Quintana Roo. Además de por supuesto ganarse la atención al tener un buen nivel en el diamante.
El Gobierno de Yucatán ayudó a las 18 jugadoras y entrenadores de las Amazonas a tramitar los papeles correspondientes para viajar a Estados Unidos, además de prometer una renovación total en el campo deportivo de la comunidad de Yaxaunah, casa del equipo, para tener más juegos de exhibición.
Las Amazonas también hicieron historia al lanzar la primera bola en el encuentro entre los Arizona Diamondbacks y los San Francisco Giants de las Grandes Ligas, que se disputó en el Chase Field.