El fuerte olor que emana de una laguna ha enfermado a vecinos de la colonia ampliación Emiliano Zapata.
Juan Hernández | El Sol de Tampico.- Vómito, diarrea y temperatura, son algunos de los síntomas que presentan residentes aledaños a una laguna que se localiza en el sector norte del municipio petrolero, los vecinos temen que se trate de alguna fuga de Petróleos Mexicanos lo que esté causando estas afectaciones.
María Dolores Ríos Fonseca, coordinadora del área 1 de la ampliación Emiliano Zapata, señaló que se trata de un cuerpo de agua que se localiza en esta colonia, en donde desde hace unos 15 días, los habitantes han comenzado a presentar diversos síntomas, después de percibir los fuertes olores que emanan de este lugar.
Los fuertes olores emanan de una laguna.
“Hay una laguna que pasa por la avenida Progreso a la altura de la Anastacio Bustamante, tenemos desde hace 15 días con un dolor muy fuerte principalmente por las tardes, ya fuimos a checar y es un líquido entre gris y negro, a una determinada distancia ya no puedes continuar, es muy fuerte el olor que hasta dolor de cabeza y ganas de vomitar te da”, indicó.
Detalló que debido a esta situación, han enfermado varias personas cuyo domicilio colinda con esta laguna, “ya hay alrededor de 4 personas que ya presentaron vómito, diarrea, temperatura”.
Ríos Fonseca, mencionó que ante esta panorámica, solicitaron el apoyo de las autoridades del municipio, acudiendo los elementos de la Unidad de Protección Civil y de Bomberos, para buscar alguna posible fuga o de donde proviene el olor.
“Ya fue Protección Civil, pero no nos han dicho de que se trata o de donde proviene, porque justo en ese tramo pasan ductos de Pemex, entonces no sabemos si hay alguna fuga, pero sí sabemos que ya hay personas enfermas”, aseveró.
Protección Civil se llevó una muestra del agua para su análisis.
Comentó que el personal del municipio después de efectuar una evaluación del área, se llevó una muestra del agua para ser analizada y determinar qué tipo de componentes hay y que producen los olores.
“Es un olor muy fuerte, como si se tratara de algún químico, te acercas y te duele la cabeza”, expresó.
Dijo que se tiene el antecedente de lo que ocurrió a principios de este año en la colonia Las Flores en donde también los habitantes percibían fuertes olores, por lo que piden el apoyo de las autoridades.
“Lo que queremos es que a través de Protección Civil nos digan que es, porque la gente se está enfermando, los que viven cerca. Fueron hace dos semanas y no se ha tenido alguna respuesta, nos preocupa porque ya son varias las personas que se han enfermado, pedimos a Protección Civil que nos apoyen”, citó.
Residentes de la zona norte han experimentado con una serie de padecimientos como diarrea, vómito y temperatura a causa de fuertes olores que emanan de una laguna; los vecinos temen que se trate de alguna fuga de Petróleos Mexicanos lo que esté causando estas afectaciones.