El martes fueron localizados 10 cuerpos en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, además, en una decena de municipios se realizaron bloqueos carreteros.
Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas.- Con el hallazgo de nueve cuerpos ayer en el municipio de Morelos, Zacatecas, suman 22 asesinatos en cuatro días derivados de la detención y muerte de líderes del Cártel de Sinaloa.
Los cuerpos fueron abandonados en el arco de entrada a la cabecera municipal de Morelos, por sujetos que escaparon por la carretera federal 54, dejando tras de sí artefactos ponchallantas, bloqueando la vía en el municipio de Villa de Cos.
Ayer fue el cuarto día consecutivo de violencia en Zacatecas; el martes fueron localizados 10 cuerpos en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, además, en una decena de municipios se realizaron bloqueos carreteros desde el pasado domingo, quema de vehículos en Villa de Cos, Trancoso y Pánfilo Natera, y enfrentamientos .
El martes, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral informó que los hechos violentos, serían una reacción del Cártel de Sinaloa a la muerte de El Gordo, su principal mando territorial en Zacatecas.
La violencia en Zacatecas se dan en medio de una racha de meses a la baja en homicidios en el estado. En el primer trimestre de 2024 se registraron 88 asesinatos, casi un tercio de los 237 que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.
“Vamos bien (…) es una reacción o consecuencia natural de la operación de las corporaciones (policiacas)”, dijo el martes el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Agregó que Zacatecas es de las únicas entidades federativas en las que “se está logrando ese proceso de reversión (de homicidios) y pacificación” y opinó que los hechos de violencia recientes constituyen parte del costo de establecer el orden.
Monreal Ávila destacó que no está en riesgo el proceso electoral por los hechos de semana, esto a menos de cuatro semanas de los comicios.
Declaró que por primera vez se tienen las condiciones para instalar el cien por ciento de las casillas en los 58 municipios del estado. “Gracias a Dios Zacatecas es de las pocas entidades que tendrán todas las garantías de llevar a cabo elecciones en paz”.