Millones de personas en partes de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Utah estaban bajo advertencias de calor el viernes, ya que los meteorólogos esperan temperaturas de tres dígitos en una franja del Suroeste, una vez más.
Estados Unidos.- Es otro día de temperaturas abrasadoras, potencialmente récord en la región, ya que la primera gran ola de calor del año se extiende hasta el fin de semana y probablemente la próxima semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Varias ciudades, incluidas Fresno, California; Las Vegas, Reno y Ely, Nevada; y Tucson, Phoenix y Flagstaff, Arizona, podrían romper sus récords el viernes, según AccuWeather.
La semana ya ha traído calor récord en varias ciudades.
El jueves, Las Vegas alcanzó una máxima de 44 grados centígrados, marcando la fecha más temprana registrada en la que la ciudad ha alcanzado tal temperatura abrasadora, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la región. También en Nevada, el Valle de la Muerte alcanzó un récord diario con una máxima de 50 grados centígrados por la tarde.
En Texas, San Angelo alcanzó una máxima diaria el martes cuando las temperaturas llegaron a 44 grados. Y en California, varias ciudades rompieron récords diarios esta semana, incluyendo Santa Rosa, Palmdale en el condado de Los Ángeles y Bishop, todas con temperaturas bien por encima de los tres dígitos Fahrenheit.
Mientras tanto, el calor intenso también está afectando al Sureste, especialmente a Florida. El jueves, Sanford, una ciudad al norte de Orlando, alcanzó los 38 grados, igualando el récord diario establecido en 1998. El pronóstico para ciudades como Miami, Palm Beach y Boca Ratón indica que experimentarán temperaturas de “sensación” de hasta 43 grados. Y en todo el estado, las temperaturas podrían estar de 5 a 10 grados por encima de los promedios históricos durante el fin de semana, según AccuWeather.
En California, se espera que el calor del viernes queme el este del condado de San Diego con condiciones peligrosamente calientes y temperaturas de hasta 108 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los meteorólogos también advirtieron sobre temperaturas entre 40 y 44 grados esperadas en el área de Tucson, Arizona. Mientras tanto, Las Vegas podría alcanzar temperaturas entre 41 y 44 grados.
El calor implacable está parcialmente relacionado con una ola de calor que quemó México las últimas semanas, provocando decenas de muertes. Ahora, mientras la cúpula de calor se estaciona sobre el Suroeste, los funcionarios están emitiendo avisos y exhortando a las personas a evitar actividades extenuantes al aire libre.
“Beban muchos líquidos, permanezcan en una habitación con aire acondicionado, eviten el sol y verifiquen a sus familiares y vecinos”, advirtió el servicio meteorológico. “No dejen a niños pequeños y mascotas en vehículos sin supervisión. Los interiores de los autos alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos.”
El jueves, al menos 11 personas en un mitin de Donald Trump en Phoenix, Arizona, fueron hospitalizadas por incidentes relacionados con el calor fuera de una iglesia, que estaba a capacidad. Las temperaturas en Phoenix alcanzaron los 45 grados en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix el jueves, rompiendo el récord diario anterior de 2016.
“No es demasiado raro empezar a ver algunos récords de calor en esta época del año. Ya estamos en verano”, dijo Sean Benedict, meteorólogo principal del servicio meteorológico de Phoenix, al Arizona Republic. “Todo se reduce a obtener la configuración correcta, que tenemos con una alta presión fuerte sobre el área.”