Tras dos semanas de receso, el retorno a las aulas quedó a discreción de los padres, lo que ha resultado en una baja asistencia estudiantil.
Monterrey, Nuevo León.- El eclipse solar ocurrido este lunes en Nuevo León ha dejado un marcado impacto en la asistencia estudiantil, generando ausentismo en las escuelas de Monterrey. A pesar de que las clases no fueron canceladas, muchos padres de familia optaron por mantener a sus hijos en casa por precaución.
Tras dos semanas de receso, el retorno a las aulas quedó a discreción de los padres, lo que ha resultado en una baja asistencia estudiantil. A pesar de esperarse la llegada de más de un millón de estudiantes en todos los niveles educativos, la presencia en las escuelas ha sido mínima a lo largo del día.
En algunos planteles, como la primaria anexa a la normal ubicada en la avenida Constitución, la asistencia apenas alcanzó el 10% de su capacidad habitual, según reportó la directora Lilia Carrillo.
Como medida preventiva, se ha instruido a los alumnos a permanecer en las aulas durante el receso para evitar riesgos asociados con la observación del eclipse. Muchos de ellos ya han recibido orientación sobre los peligros del fenómeno y han tomado precauciones en casa.
El regreso a las actividades escolares también ha provocado un incremento gradual en el tráfico vehicular, ya que algunos padres acompañan a sus hijos a los planteles. Además, estudiantes y docentes de preparatorias y universidades han vuelto a las calles para retomar sus actividades académicas.
Sin embargo, este aumento del tráfico podría verse aún más afectado por las obras viales que se están llevando a cabo en varios municipios, lo que ha generado importantes congestiones, especialmente en la zona poniente de Monterrey y en la avenida Constitución.