Fuerzas Armadas instalaron una base de operaciones en el municipio para evitar enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Nuevo León, México.- Fuerza Civil, el Ejército y Guardia Nacional instalaron por tiempo indefinido una base de operaciones mixtas en Dr. Coss para combatir los enfrentamientos de los últimos meses entre el cártel del Noreste (CDN) y el cártel del Golfo (CDG), que se disputan el territorio.
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad del Estado, informó que sumarán una cantidad “inédita” de policías en el municipio, incorporando 200 elementos más, sin especificar el total del estado de fuerza por motivos de seguridad.
“Vamos a incrementar el patrullaje aéreo y terrestre; de reconocimiento, de disuasión y de búsqueda de delincuentes de estos grupos del crimen organizado. ¡
“Vamos a empeñar muchos más vehículos de la División Blindada de Fuerza Civil y aeronaves de ala rotativa, para hacer más de estos recorridos, con vehículos de la Unidad Blindada, los Black Mambas, más CRPs, más aeronaves artilladas”, aseguró Palacios Pámanes.
El municipio, que actualmente tiene 900 habitantes y se encuentra ubicado a hora y media de Monterrey, no cuenta con elementos municipales desde 2020, cuando asesinaron a Leónides Cruz, jefe de policía municipal.
“No hay corporación qué tomar, no hay Policía municipal y esta es la situación que impera en muchos municipios de zona rural”, dijo Palacios Pámanes.
Detalló que entre 2022 y 2023 se han registrado 63 enfrentamientos y en los últimos 19 meses han sido decomisadas mil armas de guerra.
Dentro de la estrategia, el funcionario estatal afirmó que se tiene una buena coordinación con el vecino estado de Tamaulipas para trabajar en ambos lados de la frontera.
La madrugada de este martes se reportaron balaceras, el incendio de la presidencia municipal y de vehículos oficiales, así como asesinatos en el municipio de Doctor Coss.
Fueron ambulancias, patrullas y vehículos de Protección Civil y Bomberos del municipio, los que resultaron afectados por estas acciones que se atribuyen a presuntos integrantes de grupos del crimen organizado que operan en la zona.
Fotos y videos fueron divulgados en redes sociales donde se daba cuenta de la perpetración de los ataques de grupos de civiles armados.