Antes de irse, el exgobernador de Tamaulipas entregó varias concesiones de notarías en medio de lo que han sido señaladas como presuntas irregularidades
Mariela Macay | El Sol de Tampico .-Antes de concluir su mandato el entonces mandatario de Tamaulipas, Francisco García de Vaca, entregó notarías y patentes, una vez que tomó posesión el nuevo gobierno de Américo Villarreal señaló que estos beneficios se otorgaron en medio de actos irregulares; a la fecha, 26 titulares las han devuelto.
La titular de la Dirección Jurídica de la Oficina del Gobernador, Tania Contreras López, destacó que estas personas al haber renunciado a la notaría retomaron su derecho de participar en las convocatorias.
“Solicitaron renunciar a esta concesión que se les ha otorgado a esta categoría(…)Ellos quedan habilitados y quedan en condiciones de volver a participar, ya bajo los requisitos que establece la ley, es que ellos podrían volver a participar”, declaró en entrevista.
¿Cuáles fueron las irregularidades detectadas?
Desde que inició la actual administración, Contreras López informó que se habían detectado irregularidades desde la emisión de la convocatoria para entregar la titularidad de la notaría.
Informó, por ejemplo, que en el caso de la notaría 170, el acuerdo de otorgamiento de la FIAT carece de fundamentación y motivación, pues presuntamente no consigna el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley del Notariado.
Se presume que se logró la patente de notario únicamente por la gestión de una diputada allegada al exgobernador García Cabeza de Vaca.
Según la Dirección de Notarías, hubo situaciones en que nunca se publicó la vacante de la notaría u otras en que no se informó quienes fueron los jurados del examen que presentaron los abogados que obtuvieron la FIAT.
Estos documentos son denominados FIAT y son expedidos por el Ejecutivo Estatal el cual brinda validez jurídica y representación a personas que practican la abogacía para brindar certeza legal de propiedades; en Tamaulipas hay 328 FIAT.
La mayoría de las notarías no había ejercido, no pudieron actuar
El 26 de septiembre, el exgobernador entregó en una ceremonia 20 notarias, 34 patentes a aspirantes y cinco cambios generacionales
Según la representante jurídica de la oficina del gobernador, debido a que no se habían los libros de registro ven poco probable que se los beneficiados por la administración de García Cabeza de Vaca hayan registrado trámites.
“La gran mayoría de ellos casos no se entregaron libros, ¿qué significa esto?, que no pudieron actuar, entonces, sí hay algunos en los que sí indebidamente también obtuvieron esos libros, pero específicamente están actuando sobres esos casos particulares”, indicó.
Destacó que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ya firmó las renuncias de los titulares de las notarías que han sido devueltas al Gobierno de Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de Tamaulipas