La candidata acusó que en la Marina no ha funcionado al mando de las aduanas porque persiste el ingreso de armas y fentanilo.
Ciudad de México.- Luego de que la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez acusó que la Marina no ha funcionado al mando de las aduanas porque persiste el ingreso de armas y fentanilo, el secretario Rafael Ojeda Durán dijo que no se valora el trabajo de los marinos y llamó a presentar pruebas sobre los señalamientos de presunta corrupción.
“Con referencia a su pregunta de lo de que se dice que el fentanilo y las armas entrar como si fuera con gran facilidad, primero que nada no valoran nuestro trabajo, la situación es que si tienen pruebas que lo presenten (…) no nada más acusar por acusar“, afirmó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador en Baja California.
El almirante Ojeda Durán presentó un video en el que se señala que Estados Unidos está padeciendo una crisis por el fentanilo y se destacan acciones como el incremento de la vigilancia en aduanas para evitar el tráfico ilegal, verificación sanitaria de laboratorios farmacéuticos y operaciones para la destrucción de centros clandestinos de producción.
Se insiste en el video en que los precursores químicos para la elaboración de fentanilo tienen su origen en países de Asia e ingresan a México provenientes de Estados Unidos por vías marítimas, terrestres y aéreas. Además, se destaca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las aduanas permitidas para el ingreso legal de precursores químicos.
Ayer durante el evento “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, Xóchitl Gálvez se comprometió a canalizar recursos para modernizar la infraestructura fronteriza y hacer más ágiles las aduanas en el traslado de mercancías, al considerar que cederle el control a la Marina provocó un caos en los procesos de importación y exportación de productos.
“Con todas las ciudades fronterizas de nuestro país a modernizar a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí, con todo respeto a la Marina, no ha funcionado la Marina, ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema, siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera”, afirmó la candidata presidencial.