El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que la SRE ya cuenta con 2 mil 610 abogados y funcionarios que darán asistencia legal a los connacionales en Estados Unidos.
Juan Carlos Rodríguez / El Sol de México.- “No están solos”, exclamó esta mañana el canciller Juan Ramón de la Fuente al reunirse con embajadores y cónsules, a quienes les pidió acompañar en todo momento a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.
A dos semanas de que Donald Trump comience su segundo mandato al frente de la Casa Blanca y de que cumpla su amenaza de realizar deportaciones masivas, el secretario de Relaciones Exteriores admitió que el trabajo consular será fundamental.
“Queremos consulados de puertas abiertas, consulados solidarios y efectivos, capaces de escuchar, de entender y de atender los puntos de vista, las necesidades, las preocupaciones y los anhelos de nuestras y nuestros paisanos”, dijo De la Fuente al inaugurar la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025.
“Nuestro principal mensaje a todas y todos ellos debe estar y debe darse en los hechos. Nuestra misión y nuestra tarea y nuestra responsabilidad es acompañarlos en todo momento. Hacerlo, se los pido, con una perspectiva humanista, activa y comprometida”, suplicó.
El próximo 20 de enero inicia la segunda presidencia de Trump, quien ha advertido que emprenderá las mayores redadas y deportaciones de la historia contra migrantes indocumentados.
En ese contexto, el canciller De la Fuente informó que México cuenta con dos mil 610 abogados y funcionarios públicos que darán asistencia legal a los connacionales que sean retenidos o deportados desde Estados Unidos para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“Son tiempos para desplegar nuestra mejor diplomacia, la que tienen y llevan a cabo cada uno de ustedes y de sus equipos en el ámbito consular, bilateral y multilateral. México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva. México confía en su experiencia y confía en su compromiso, en su entrega, en su dedicación y en su vocación de servicio”, reiteró el canciller.