Tráfico de personas, robo, secuestro, extorsión y chantajes son los principales delitos registrados oficialmente contra ellos. En promedio, 2 menores migrantes son atacados a diario.
Andrés M. Estrada | El Sol de México.- Sin vida fueron localizados dos migrantes menores de edad en un callejón de Tijuana, Baja California, la noche del sábado 15 de diciembre de 2018. Sus cuerpos tenían rastros de haber sido estrangulados y apuñalados. Otro menor que los acompañaba logró escapar y narró a las autoridades que, tras salir del albergue Benito Juárez, fueron interceptados en el camino por una mujer, quien llamó a otros dos sujetos que intentaron robarles. Luego se dio el crimen.
Su historia es parte de los al menos mil 93 niñas, niños y adolescentes extranjeros en situación migratoria irregular que manifestaron haber sido víctimas de delitos en México entre enero de 2016 y junio de 2021, de acuerdo con las estadísticas de “Delitos perpetrados en contra de personas migrantes irregulares en México”, del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano
En otras palabras, cada dos días un extranjero menor de edad padeció algún tipo de delito o agresión en su contra.
Considerando que la cifra negra (los delitos que no se denuncian) es mucho mayor, los niños migrantes se convierten en el sector más vulnerable ante la delincuencia común y organizada, lo mismo que por parte de autoridades y otros migrantes.
“Es un tema muy delicado. Hablamos de una población que ya de por sí es vulnerable en el sentido de que son migrantes, que están fuera de su país, y aun así surgen estas situaciones”, señala José Lugo, coordinador de Incidencia Política y Protección de Save the Children en México.
Las cifras del INM indican que el tráfico ilícito de migrantes, robo, secuestro, extorsión o chantaje y otros actos que causan la muerte o que tienen la intención de causar la muerte son los principales delitos que sufren las niñas, niños y adolescentes migrantes.
En seis estados, el mayor riesgo para migrantes
En la lista también aparecen la trata de personas con otros fines, violación por presunción legal, tentativa de homicidio intencional, retención ilegal, agresión sexual física, agresión grave, abuso de funciones, agresión sexual no física y robo a personas en lugares públicos.
Otro dato es que estas mil 93 denuncias contra menores de edad representan la quinta parte de los cinco mil 378 delitos registrados contra la población migrante en todo el país durante los últimos seis años y medio, según documentó el Instituto.
Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León concentran 85 por ciento de los delitos contra extranjeros en tránsito como publicó este diario en su edición del 20 de agosto.
“Hemos tenido algunos testimonios de niñas adolescentes sobrevivientes a estos tipos de delitos o que están en riesgo latente por la situación de vulnerabilidad. Hay muchas adolescentes que viven en un contexto en donde viajan solas o están con alguna pareja que es mayor de edad. Ahí hay abusos sexuales. A veces en los contextos migratorios se normaliza que haya niñas adolescentes con una persona adulta y se normaliza que sea una “unión familiar” cuando realmente estamos frente a un tema de abuso”, denuncia.
Lee la nota completa en El Sol de México.