Según la SRE, el número de asistencias consulares a menores de edad afectados por este delito es el más alto en nueve años.
Roxana González | El Sol de México.- Los consulados de México en Estados Unidos atendieron a dos mil 612 niñas y niños mexicanos que enfrentaron trata en ese país en el periodo de enero a junio del presente año, principalmente trabajo forzado y explotación sexual. Esta cifra es la más alta en los últimos nueve años, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con estadísticas sobre protección consular de la dependencia a cargo de Alicia Bárcena, en 2014 las representaciones diplomáticas en la Unión Americana atendieron a 30 menores por trata, por ejemplo con apoyo psicológico o jurídico, y en 2022 ofrecieron dos mil ocho asistencias, el año con el registro más alto hasta entonces. Mientras que en los primeros seis meses de 2023, sumaron dos mil 612 ayudas a este sector.
Vanessa Calva, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, explicó que en el caso de trata, incluida la de niños, niñas y adolescentes (NNA), los consulados se apegan al Protocolo creado en 2018 con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual establece que una vez identificada la situación se procede a la detección y atención de las necesidades urgentes del menor, seguido de la realización de entrevistas y la elaboración del plan de intervención. Todo en coordinación con autoridades, grupos y organizaciones estadounidenses encargadas de la protección a la niñez.
“La ruta de atención debe ser integral, por lo que debe incluir como mínimo asistencia psicológica, médica, jurídica, migratoria, albergue temporal o permanente, asistencia para el retorno o la reunificación familiar y acceso a servicios sociales”, dijo Calva, en entrevista con El Sol de México.
Agregó que son muchos los escenarios que se pueden llegar a tener en casos de trata y en cada uno la asistencia puede variar, pero siempre anteponiendo el bienestar del menor.
A través de las entrevistas que los consulados realizan, explicó la funcionaria, se trata de determinar de dónde viene el menor, si tiene familiares en Estados Unidos o en México, en dónde o cómo fue la situación en que se encontró. Mientras, se les brinda hospedaje, alimentación, asistencia médica y psicológica, si lo requiere, y se le tramita la documentación de identidad necesaria.
Reconoció que el retorno de los menores a nuestro país, a través del DIF no es inmediato, sobre todo en los casos en que se considera que su situación podría empeorar en México. La legislación estadounidense establece que a las personas objeto de trata, incluidos los NNA, se les permite, si así lo desean, quedarse en ese país con la protección necesaria.
De acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, dependencia encargada de la investigación y castigo por trata de personas, de las 290 cartas de certificación que el fiscal Merrick Garland entregó el año pasado a NNA objeto de este delito para obtener el permiso de residencia, 30 por ciento fueron a menores mexicanos.
La proporción de menores detectados que han sido objeto de trata para el trabajo forzoso ha aumentado en los últimos seis años. Las cifras de la cancillería mexicana indican que en 2017 un total de 310 de los niños asistidos se encontraban en esa situación y en lo que va de este año la atención para la niñez en esa condición ya superó los mil 500 casos. En el ejercicio 2020, excepcional por la pandemia, se registraron 210 menores atendidos por explotación laboral.
Los menores son explotados en una amplia gama de sectores económicos, particularmente en aquellos en los que el trabajo se realiza en circunstancias aisladas, como la agricultura, la construcción, la pesca, la minería y el trabajo doméstico.
Los niños varones son los más forzados a realizar este tipo de trabajos, mientras las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual.
En su más reciente informe sobre trata de personas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió que los niños también son objeto de trata con fines de mendicidad, es decir, son obligados a pedir dinero, así como a traficar drogas e incluso personas.
“Los menores no sólo son víctimas de trata para explotación sexual o laboral, también con fines de mendicidad o están siendo obligados a traficar droga e incluso a personas”, destaca el informe del FBI publicado en 2022.
Apenas hace dos semanas, el 28 de julio, un menor de 14 años fue arrestado por transportar inmigrantes en la frontera entre Texas y México. Tras su detención, el joven declaró que fue reclutado por internet por los coyotes que lo obligaron a realizar el viaje.
Con información de El Sol de México.