Un extenso estudio sugiere que el consumo moderado podría no ser tan saludable como se pensaba.
Especial.- Un equipo de científicos ha cuestionado la creencia de que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la salud, señalando que esta idea podría estar basada en investigaciones defectuosas. El análisis, publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, revisó 107 estudios sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de muerte por cualquier causa, involucrando a más de 4.8 millones de participantes.
Liderados por el psicólogo Tim Stockwell y el epidemiólogo Jinhui Zhao, los investigadores identificaron sesgos en estudios anteriores clasificando su calidad. Aquellos considerados de alta calidad, con edades promedio menores y excluyendo a exbebedores, mostraron un mayor riesgo de muerte entre los consumidores moderados de alcohol. Según Stockwell, “no existe un nivel completamente seguro de consumo de alcohol”.
El análisis también destacó la necesidad de controlar factores como el tabaquismo y el estatus socioeconómico en futuras investigaciones, ya que estos pueden influir en la percepción de los beneficios del alcohol. Estudios de menor calidad que no consideraron estos factores fueron los que asociaron el consumo de alcohol con una mayor longevidad.
Stockwell y Zhao han enfrentado críticas en el pasado, pero su nuevo análisis busca responder a estas críticas, sugiriendo que gran parte de la evidencia que apoya el consumo moderado de alcohol como beneficioso podría estar distorsionada por errores metodológicos.