El disco Un canto por México: El Musical, de Natalia Lafourcade, fue reconocido por al Academia de la Grabación como la mejor producción de música regional mexicana.
El Sol de México.- La cantante mexicana Natalia Lafourcade ganó el premio Grammy al Mejor álbum de música regional mexicana por su disco Un canto por México: El Musical.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconoció a Lafourcade durante la ceremonia previa que se realizó este 5 de febrero en la Crypto.com Arena de Los Ángeles.
La cantante y compositora mexicana, una de las más reconocidas a nivel internacional, no acudió a la ceremonia de premiación.
“Muchas gracias a la Academia de la Grabación, a todos los miembros que votaron por este álbum que muestra la música que hicimos con tanto amor”, escribió la cantante en su cuenta oficial de Instagram e informó que acababa de llegar a Madrid.
“La lista de agradecimientos es enorme –escribió Natalia: gracias a la comunidad de músicos y músicas en Xalapa, Veracruz por ser mi inspiración y por venir a enriquecer mi mundo musical”.
De los profesionales que colaboraron con ella en la grabación del álbum, recordó a Los Cojolites y a Mare Advertencia Lirika, así como a los ingenieros de sonido, las personas involucradas en el arte y la fotografía del álbum
“No me lo esperaba. Acabamos de llegar a Madrid. Debo confesar que en el momento en que recibí la noticia estaba en un bar escuchando a un grupo de músicos tocar blues”, dijo en un video que colgó después de su comunicado por escrito.
Un canto por México nació en 2019 como un cortometraje en el que mostraba parte de su proceso de creación musical. Este primer acercamiento fue compartido por la propia cantante en sus redes sociales y todavía se puede ver en la plataforma de YouTube.
“Un canto por México es una voz colectiva. Me gusta decir que es como un árbol de la vida que desde su semilla emprende en un viaje de crecimiento que levanta toda una estructura que se expande y a través de sus ramas va generando conexiones entre mundos. Es el canto de la alegría, pero también de la tristeza. El canto al amor y al desamor“, relata Natalia Lafourcade en una parte del cortometraje.
La dos veces ganadora del Grammy retoma en esta producción varias éxitos de álbumes anteriores y los reinventa con nuevos sonidos.
Además, Un canto por México cuenta con la participación de múltiples artistas que acompañan a Lafourcade en la construcción de este proyecto que se ha desarrollado por varios años.
Con información de Úrsula Medina. Lee la nota completa en El Sol de México.