El subsecretario de Salud reiteró que Patria es una de las vacunas más estables que se han desarrollado en el mundo
Rafael Ramírez | El Sol de México.– La Secretaría de Salud aseguró que la vacuna mexicana “Patria” contra la Covid-19 será una de las vacunas más estables en el mundo y que tendrá una aplicación nasal y otra inyectable.
Este martes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó en términos técnicos, Patria “es una de las vacunas más estables que se han desarrollado en el mundo” y utiliza una plataforma tecnológica ya muy conocida contra ciertas infecciones que originalmente, afectaban al mundo veterinario, al mundo animal, y añadió que su capacidad tecnológica se transfirió para una vacuna de uso humano.
Asimismo, el epidemiólogo dijo que la vacuna ya cumplió todas las fases de desarrollo preclínico, “es decir, investigación de animales y posteriormente dentro de las fases uno y dos de investigación en seres humanos”.
En este tenor, señaló que “ya se cuenta con evidencia de ser una vacuna muy competente, muy capaz de generar protección, inmunidad y tiene dos propuestas de presentación: una es inyectada y la otra es nasal, ambas con gran protección, pero la versión nasal desde luego es muy atractiva”, resaltó.
En compra de medicamentos, gobierno deja fuera a las vacunas anticovid
Asimismo, dijo que en su momento la vacuna nasal permitirá ser aplicada sin necesidad de una inyección, “hay muy pocas que tienen esa capacidad o que han sido presentadas así y, ahora está en el ensayo clínico, fase tres, que es la recta final, éste se ha hecho más lento por la sencilla razón de que casi ya no hay casos”, dijo López-Gatell.
Para concluir, dijo que Patria será una vacuna de reforzamiento y, en su oportunidad, también será la principal indicación para la Covid-19, mientras adelantó que “es probable que falten ya muy pocas semanas para que se complete la muestra” de prueba.
Lee la nota completa en El Sol de México