El bisonte es un mamífero en peligro de extinción, y se trata de una especie clave en los ecosistemas que favorece a la restauración de pastizales.
Gloria López | El Sol de México.- La iniciativa para reintroducir el bisonte americano en La Reserva Natural El Carmen, ubicada entre Coahuila y el Sur de Texas, inició en 2019 con 19 ejemplares que lograron sus primeras crías 100 por ciento nativas, conviertiéndose en 90 bisontes que actualmente habitan este ecosistema.
“Cemex está comprometido con la conservación ambiental. Los más de 90 bisontes que habitan y regeneran el ecosistema en nuestra Reserva El Carmen son solo un ejemplo del trabajo y del impacto positivo que construimos como un legado sostenible para las futuras generaciones”, apuntó Carlos Medina, director de sostenibilidad y agenda CO2 de Cemex México.
Los ejemplares son de crías que nacieron en la reserva durante 2020 y de los primeros bisontes que habitaron la reserva ecológica.
El bisonte es un mamífero en peligro de extinción, y se trata de una especie clave en los ecosistemas que favorece a la restauración de pastizales y genera una mayor captura de CO2.
Una de las principales metas de este proyecto impulsado por CEMEX y AES México es la preservación de este mamífero, por lo que buscan que en cinco años esta reversa cuente con un ecosistema de 300 bisontes.
En esta extensa superficie natural se almacenan alrededor de 12 millones de toneladas de CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
La reserva ecológica cuenta con 140 mil hectáreas de extensión de terreno, alberga más de mil 500 especies en plantas, 289 especies de aves, 80 especies de reptiles y anfibios, 79 especies de mamíferos, así como especies endémicas.
Con información de El Sol De México.