Personal de salud practicó un aborto a la paciente equivocada; las autoridades del hospital lamentaron los hechos.
Internacional.- Un hospital practicó un aborto a la paciente equivocada, en Praga, República Checa. De acuerdo con los primeros reportes, la confusión ocurrió en instalaciones del Hospital Bulovka, cuando dos mujeres de origen asiático y con residencia en el país acudieron al centro médico.
Las autoridades señalaron que una de las embarazadas, acudió a la clínica para un examen de rutina. Mientras que la otra tenía una cita para que le retiraran tejido bajo la técnica de raspado, la cuál también se aplica para los abortos. Sin embargo, el personal de salud confundió a las pacientes y practicó la cirugía a la embarazada, por lo que perdió a su bebé.
El jefe del área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Bulovka, Michal Zikan, aseguró que la víctima firmó un documento que pertenecía a la otra paciente. Tres días antes, se informó a la paciente, detalladamente y en presencia de un intérprete, lo que se le iba a hacer, que era simplemente un examen.
Por esta razón, los cirujanos no tenían algún motivo para confundir los procedimientos para ambas mujeres. No tenían ninguna razón que les llevara a pensar que estaban atendiendo a una paciente distinta.
El jefe de la institución de salud, Jan Kvacek, dijo que se trató de una “falla humana” en la comunicación, por lo que lamenta profundamente el hecho. Desgraciadamente, fue un error humano. Fue una confusión trágica. Asimismo, indicó que el hospital ofreció apoyo psicológico y legal a la paciente.
Sin duda, tiene derecho a recibir una indemnización.
Luego de este error, el centro suspendió a un empleado y ordenó que otro trabaje bajo supervisión.