Desde finales de marzo, la gripe aviar ha infectado rebaños de vacas lecheras en más de 80 granjas en 10 estados, según el USDA.
Estados Unidos.- Vacas lecheras infectadas con gripe aviar en cinco estados han muerto o han sido sacrificadas por los agricultores al no recuperarse, según informaron funcionarios estatales y académicos a Reuters.
Los informes de estas muertes sugieren que el brote de gripe aviar en vacas podría tener un impacto económico mayor en las regiones agrícolas de lo que se pensaba inicialmente. Aunque es común que los agricultores sacrifiquen aves de corral infectadas, el costo de criar vacas es significativamente mayor que el de criar pollos o pavos, lo que añade una carga económica adicional a los ganaderos.
Un portavoz del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) mencionó que la agencia estaba al tanto de algunas muertes, pero aseguró que la gran mayoría de las vacas se recuperan bien. Sin embargo, no se ha podido determinar el número total de vacas infectadas con gripe aviar que murieron o fueron sacrificadas en Dakota del Sur, Michigan, Texas, Ohio y Colorado.
Desde finales de marzo, la gripe aviar ha infectado rebaños de vacas lecheras en más de 80 granjas en 10 estados, según el USDA. Algunos animales murieron debido a infecciones secundarias contraídas después de que la gripe aviar debilitara su sistema inmunológico, mientras que otros fueron sacrificados por los agricultores debido a su incapacidad para recuperarse del virus.
Las vacas infectadas con gripe aviar sufren una reducción en la producción de leche, problemas digestivos, fiebre y pérdida de apetito. En Dakota del Sur, una lechería con 1,700 vacas envió una docena de animales al matadero después de que no se recuperaran del virus y sacrificaron otra docena debido a infecciones secundarias, según Russ Daly, profesor de la Universidad Estatal de Dakota del Sur y veterinario de la oficina de extensión del estado.
En Michigan, una granja sacrificó aproximadamente el 10% de sus 200 vacas infectadas debido a su incapacidad para recuperarse del virus. Michigan ha registrado más infecciones confirmadas en ganado que cualquier otro estado, y también ha reportado dos de los tres casos confirmados en EE. UU. de trabajadores lecheros que contrajeron gripe aviar.
En Colorado, algunas lecherías informaron haber sacrificado vacas infectadas con gripe aviar porque no volvieron a producir leche, según Olga Robak, portavoz del Departamento de Agricultura del estado. En Ohio y Texas, las vacas infectadas han muerto principalmente debido a infecciones secundarias, confirmaron los portavoces de los departamentos de agricultura respectivos.
Estos eventos han llevado a los funcionarios a tomar medidas adicionales para contener la propagación del virus y proteger tanto a los animales como a los trabajadores agrícolas.