Otros dos compañeros de Reuters sufrieron heridas, mientras que los cuatro reporteros restantes pertenecen al canal catarí Al Yazira y AFP.
Especial.- Un videoreportero de la agencia de noticias Reuters murió y otros seis (de AFP, Reuters y Al Jazeera) resultaron heridos este viernes a causa de un ataque de las fuerzas israelíes contra el sur del Líbano, donde se registra un estallido de violencia desde el pasado domingo.
El canal estatal catarí Al Yazira confirmó que dos de sus empleados sufrieron heridas en el ataque perpetrado contra el vehículo en el que viajaban por el área de Alma al Shaab, y agregó que la acción “israelí” acabó con la vida de otro periodista, que no identifica.
El ministro de Información libanés, Ziad Makary, identificó en su cuenta de X (antes Twitter) a los dos empleados de Yazira como Carmen Joukhadar y Eli Brakhia.
Posteriormente, Reuters confirmó el fallecimiento de un integrante de su equipo: “Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha muerto”, dijo en un comunicado.
Issam formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano que estaba proporcionando una señal de vídeo en directo.
“Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y a los colegas de Issam”, dijo Reuters.
Otros dos reporteros de Reuters, Thaer Al Sudani y Maher Nazeh, “también sufrieron heridas y están buscando atención médica”, informó Reuters en su comunicado.
En la zona estaban también la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de AFP, que fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.
“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo”, declaró Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos de Reuters por la pérdida de Issam y estamos brindando apoyo en el hospital a nuestros colegas heridos”, añadió.
Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh, informaron los reporteros de AFP.
Poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que “se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)”, una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.
La explosión provocó “leves daños” en la valle fronteriza, indicó el ejército. Las fuerzas armadas están “respondiendo actualmente con fuego de artillería hacia territorio libanés”, añadió.
Comienzan los ataques a Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que el Estado judío ha atacado esta tarde varios puntos en el área comprendida entre las localidades meridionales de Al Dhahira y Alma al Shaab, donde se habrían producido también intercambios de disparos.
Desde el pasado domingo, el área fronteriza ha registrado una serie de ataques cruzados entre las tropas israelíes, el grupo chií libanés Hizbulá y facciones palestinas.
En ese contexto, el Estado judío ha atacado el territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y, según Human Rights Watch (HRW), también con bombas de fósforo; mientras que Hizbulá ha disparado varios misiles contra el norte de Israel y milicias palestinas han llevado a cabo una infiltración transfronteriza, además del lanzamiento de cohetes.
Todo ello se enmarca en la guerra en marcha entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, en la que Hizbulá amenaza con participar de forma directa “si las circunstancias lo requieren”.