Frontman del grupo Television, figura del ‘underground’ neoyorquino en los setenta, Sin su música probablemnte no existirián varios grupos o por lo menos no como los conocemos
Redacción.- Tom Verlaine, ex líder de la icónica banda de punk rock Television y famoso por su reconocido álbum ‘Marquee Moon’, falleció tristemente el sábado en Nueva York a la edad de 73 años después de una breve enfermedad, según Jesse Paris Smith, hija de Patti Smith, quien habló con The New York Times sin revelar la causa de la muerte.. “Esta es una época en la que todo parece posible”, escribió Patti Smith en un post de Instagram tras conocer la noticia, un texto que acompañaba una antigua foto de ella con Verlaine.
La legendaria Patti Smith comentó que Tom Verlaine, cuyo nombre de nacimiento era Thomas Miller, tenía un sonido “como mil tejas aullando”. Escogió su apellido del famoso poeta francés Paul Verlaine por su sonoridad y también para dotar a sus composiciones de un mayor lirismo., al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo agresivo.
Se sintió particularmente atraído por el free jazz de John Coltrane y Eric Dolphy, entre otras referencias musicales.
En 1973, Verlaine unió fuerzas con Richard Hell para lanzar Television, con el apoyo adicional de Richard Lloyd en la guitarra. Los dos habían asistido a la misma escuela secundaria y eran íconos punk muy conocidos en ese momento.
Marquee Moon, su álbum debut, está considerado como “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone. Con casi 10 minutos de duración, el sencillo homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a Talking Heads, pasando por Blondie, hoy el eco de este gran disco sigue sonando en las producciones de Interpol, The Strokes o The Killers
Hay que mencionar que existía un lugar para que todo se diera en el movimiento de punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas de ese género musical en la ciudad.
Aunque Marquee Moon recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero, pues solo alacanzó para dos discos.
Desspués de eso Verlaine publicó varios discos como solista y colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.
Varios artistas ya se han manifestado en redes lamentando la repentina partida de Tom Verlaine.
Descanse en paz.