La víctima salió a dar un paseo como lo acostumbraba hacer cotidianamente.
Hermosillo, Sonora.- La ola de calor en México desafortunadamente tuvo a su primer víctima, una mujer de 78 años de edad quien salió a caminar y terminó con deshidratación en Sonora, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Las temperatura en el país se han elevado producto de las olas de calor que se tenían previstas, por lo que la gente debe estar alerta a las indicaciones que emitan las autoridades correspondientes, ya que pueden representar un peligro para la salud de las personas.
El pasado 5 de junio se reportó la desaparición de una mujer adulta mayor, esto en el Cerro Johnson, ubicado en Morelos Final, en Hermosillo, Sonora. La mujer identificada como María Isabel Francisca Amparo Reyes había salido a caminar como lo acostumbra a hacer cotidianamente, esto durante el domingo 4 de julio.
Sin embargo, ese día ya no regresó a su hogar, por lo que sus familiares alertaron de forma inmediata a las autoridades para que se iniciará su búsqueda. La FGJ del Estado emitió un boletín para dar a conocer su desaparición debido a que se temía por su integridad física.
Fue hasta el miércoles 7 de julio que los elementos de la Fiscalía pudieron dar con su paradero, aunque lamentablemente fue encontrado su cuerpo sin vida, en el mismo Cerro en donde fue vista por última ocasión.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, su cuerpo no presentó ningún signo de violencia, siendo a través de una autopsia realizada por Servicios Periciales como se determinaría la razón de su muerte.
“Dentro de la investigación consta que en varias ocasiones había salido de su domicilio y deambulaba por los alrededores de su colonia”, informó la dependencia de Sonora a través de un tuit. La mañana del 8 de junio fue cuando por fin se dieron a conocer los resultados de la necropsia que realizaron las autoridades locales.
“Golpe de calor, por deshidratación es la causa del fallecimiento de María Isabel Francisca, 78 años, revelaron los resultados de la autopsia, realizados por el personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía de Sonora”, detalló la FGJ del Estado nuevamente en una publicación en redes sociales.
Confirmando de esta forma, que la señora María Isabel fue la primera víctima de la ola de calor que se ha presentado en México. Poniendo en alerta a las personas que se encuentran en los poblados en donde se alcanzan temperaturas máximas de hasta 45 grados.
Recomendaciones para las olas de calor
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con varias recomendaciones a seguir para evitar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, las cuales son:
- Evitar exponerse al sol y permanecer en la sombra
- Hidratarse constantemente y no esperar a tener sed para tomar líquidos
- Comer alimentos bien cocidos
- Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Evitar el trabajo físico intenso y prolongado
- Evitar el ejercicio durante las horas con temperaturas más altas y en el exterior
- Usar sombrero o sombrilla
- Disminuir el uso de la estufa y el horno
- Bañarse de manera frecuente
- Evitar dejar personas o animales dentro de vehículos sin ventilación
- No automedicarse
Los principales síntomas para detectar un golpe de calor son:
- Sudoración excesiva al principio y después falta de sudor
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados
- Aceleración del ritmo cardiaco, con latido del corazón débil
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Comportamientos inadecuados, como retirarse la ropa en lugares no apropiados
En caso extremos pueden presentarse signos como: confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, piel caliente y seca pero no sudorosa y falta de aire o problemas para respirar.