El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer el fallecimiento de la actriz.
Froylan Escobar Lara | El Sol de México.- La primera actriz Ana Ofelia Murguía murió este 31 de diciembre a los 90 años, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de cuenta de X.
“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx del #INBAL y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México. Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, se lee en la publicación.
Su carrera en el cine comenzó al inicio de los años 70 en cintas como “Para servir a usted”, con Enrique Rambal y “El águila descalza”.
Durante su trayectoría artística tuvo 17 nominaciones al premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
De estas obtuvo tres galardones por “Cadena perpetua”, “Los motivos de Luz” y “La reina de la noche”.
Recuerdan amigos y colegas a Ana Ofelia Murguía.
Una mujer generosa, amable y sumamente profesional es como amigos y colegas recuerdan a Ana Ofelia Murguía, actriz de cine, teatro y televisión.
“Recuerdo a Ana Ofelia como una enorme actriz de teatro, en cine también reconozco su brillante trabajo, pero una de las cosas que me marcaron profundamente fue su trabajo en teatro en Señora Klein (bajo la dirección de Ludwik Marguels, y tuve la fortuna de hacer una película con ella (De noche vienes, Esmeralda; 1997), era mi esposa, era una pareja imposible realmente, pero (el director) Humberto Hermosillo todas las cosas eran mágicas para presentarla en cine”, afirmó el actor y empresario Tito Vasconcelos en entrevista para El Sol de México.
Fue egresada de la Escuela Nacional de Teatro y, a lo largo de su vida, Ofelia logró destacar en más de un centenar de créditos, 90 tan sólo en cine. Entre sus primeros trabajos destacaron la serie de televisión La Tormenta (1967), El Padre Guernica (1968) y el filme Para Servir a Usted (1971), así como en distintos episodios de Lo que callamos las mujeres.
“Fue una mujer muy agradable, nunca estuvo trepada en el ladrillo de ser la mejor actriz, siempre estuvo cordial con todo el elenco y con los técnicos y siempre con el sentido del humor, bromeando, pero eso sí, muy seria en su trabajo.
“Cuando le tocaba trabajar cambiaba su persona a una actriz verdaderamente profesional y se entregaba al personaje, luego lo dejaba colgado en la percha del camerino y volvía a ser Ana Ofelia, esa mujer generosa y amable”, expresó Vasconcelos.
En 1977, Ofelia participó en la cinta Pedro Páramo de José Bolaños, inspirada en el texto de Juan Rulfo. Dos años después pudo colaborar con el cineasta Arturo Ripstein en Cadena Perpetua, a lado de actores como Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz, Roberto Cobo, Ana Martin y Pilar Pellicer. Para 1994, la actriz repitió hazaña con Ripstein y participó en La Reina de la Noche, escrita por Paz Alicia Garciadiego y donde compartió créditos con Patricia Reyes Spíndola, Alberto Estrella y Blanca Guerra.
Su trabajo y dedicación la hicieron acreedora a cuatro premios Ariel, tres de ellos en la categoría de Mejor coactuación femenina por las cintas Cadena perpetua (1979), Los motivos de luz (1986) y La reina de la noche (1994), mientras que el último fue el Ariel de Oro por su amplia trayectoria entregado en 2011.
También recibió en tres ocasiones el premio Diosa de plata por Los motivos de luz (1986), Escrito en el cuerpo de la noche (2002) y Las buenas hierbas (2011). Hace unos meses, la actriz fue homenajeada por la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman y en 2022 le entregaron el Premio a la Trayectoria Teatral por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)
“La recuerdo con mucho cariño, una mujer con un enorme sentido del humor, que no se tomaba nada en serio, hacía parodias y cantaba, era una mujer muy agradable, es una gran pérdida para la escena mexicana”, sostuvo Vasconcelos.
En teatro conquistó al público con obras como Ser es ser visto, del director Luis de Tavira; El malentendido de Albert Camus; Una mentira dramaturgia de Ximena Escalante y en las lecturas dramatizadas de Los ciegos de Maurice Maeterlinck, dirección Arturo Beristáin, La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, ambas de Federico García Lorca y Hambre vieja, de Peer Wittenbols.
“¡Descanse en paz Ana Ofelia Murguía! Una de las mejores actrices que ha existido”, posteó Horacio Villalobos.
“Lamento el sensible fallecimiento de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, parte del elenco estable de la @CNTeatromx. Deja un enorme vació en los escenarios de nuestro país. QEPD”, escribió la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Entre sus últimas apariciones estuvieron las series de televisión Mozart in the Jungle (2015) y su participación en la bioserie de José José: El Príncipe de la Canción (2018).
Ofelia será recordada por chicos y grandes, sobre todo por haber dado voz a la abuela Coco, en la cinta homónima de Disney de 2017.