El expresidente Luis Echeverría Álvarez falleció la noche de este viernes en su casa de Cuernavaca, Morelos, tenía 100 años de edad.
Cuernavaca, México.- Echeverría, diplomático y abogado nacido en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, era el exmandatario más longevo, al superar a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años y José López Portillo, su sucesor y que falleció a los 84.
Durante su sexenio (1970 a 1976) estuvo envuelto en una serie de polémicas que se mantienen en la memoria colectiva del país.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Echeverría y envió el pésame a familiares y amigos.
Echeverría era un hombre de mente lúcida, cuya frase de campaña “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial. Fue el presidente número 45. Hace 46 años dejó la residencia Oficial de los Pinos.
Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los que siempre trató de deslindarse.
A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, aunque extraoficialmente se habló de muchos más.